
Leonardo Ortiz
LA PATRIA | Marmato
El gerente del Hospital San Antonio de Marmato, Cristian Alejandro Parra, le dio la buena noticia a la gestante Sandra Paola Salazar, residente en la vereda Guadualejo, que ahora no tendrá que viajar a Riosucio o a Supía para practicarse sus ecografías. El centro asistencial ya oferta este servicio y les permitirá a las usuarias ahorrar dinero y tiempo de desplazamiento a otros hospitales.
Estefanía Tuirán, afirmó que como materna recibe atención a tiempo y sus controles mensuales lo ha recibido sin dificultades.
José Édgar Chica, médico ecografista de la entidad, puntualizó que la nueva atención genera calidad de vida para los habitantes y se verá representado en ahorro de costos. Una enfermera del lugar sostuvo que el 28 de mayo realizaron 30 procedimientos.
Asimismo la población ya cuenta con el servicio de fisioterapia dos veces por semana, una necesidad, sobre todo, prioritaria para los mineros de la zona.
El punto negro
Desde la apertura de los servicios en el centro asistencial no hay fluido eléctrico, porque falta que los certificadores den el sí con la habilitación del Reglamento Técnico de instalaciones eléctricas, iluminación y alumbrado público. Por el momento funcionan con plantas de energía temporal.
Javier Moreno residente en la urbanización La Betulia reclamó por la lentitud en el proceso y dijo que los equipos de rayos x y de laboratorio no pueden funcionar por culpa de esta situación.
Aarón Guevara Becerra, veedor del Hospital San Antonio, informó que ya se sostienen conversaciones con la Alcaldía Municipal, la institución y la CHEC para solucionar el inconveniente. Se calcula que en tres meses haya un suministro definitivo.
Otros logros
El gerente encargado del centro hospitalario vinculado desde el pasado 10 de abril informó que Marmato cuenta con una moderna infraestructura, inaugurada el año pasado. La meta es lograr este semestre que la comunidad prefiera los servicios del hospital San Antonio y no se trasladen a otras partes como era costumbre.
Dentro de su gestión está recuperar los usuarios del régimen contributivo para generar rentabilidad financiera, por eso se amplió la contratación a cinco médicos para garantizar la consulta externa. Están en diálogo, CHEC. Hospital y Alcaldía
También adquirieron una ambulancia en comodato por seis años para prestar atención a la población. El vehículo permanecerá en la parte alta de Marmato para atender las emergencias en las minas y se habla de la necesidad de contratar socorristas para su operación.
Destacado
Gracias a la gestión de la administración municipal se compraron 35 ventiladores, 12 televisores y sillas para la sala de espera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015