Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Los esposos Luis Giraldo, de 84 años, y María Zuluaga, de 83, están perjudicados por las deudas que Medimás tiene con el Hospital Santa Sofía. A los pacientes de esta EPS solo les atienden urgencias vitales en la institución.
Luis, por ejemplo, espera desde agosto del 2019 a que le practiquen una radiofrecuencia en la rodilla derecha, de la cual -según su hija Martha- hasta se pagó un copago de $243 mil. Mencionó que le han dilatado la atención; mientras el cuadro médico empeora.
"Primero, que faltaba un equipo y al final del año pasado, dijeron que se habían acabado los contratos y que debíamos esperar hasta el 2020. Hoy (ayer) dijeron que el ortopedista ya no trabajaba allí y que la atención con Medimás estaba restringida", apuntó Martha.
Luis tiene problemas de corazón, de hecho tiene marcapasos; y padece un desgaste en la cadera, en ambas rodillas y sufre de la circulación. A eso le suma la preocupación del estado de su esposa, que desde septiembre espera una radiofrecuencia en el hombro izquierdo y una intervención en la zona derecha de la pelvis.
"Los medicamentos de alto costo no los dan. No toca comprarlos y son muy caros. Si se compran un mes es difícil comprarlos al siguiente", añadió Martha.
Confundido
Francisco Javier Vallejo, presidente de la Asociación de Usuarios de Medimás en Caldas, dijo que el caso de esta familia se repite entre sus representados. Aseguró que hay situaciones mucho más graves que esa.
"Nos confunde esa medida del Hospital Santa Sofía, de solo atender lo urgente. Esta mañana (ayer) solicité una cita con el gerente para tratar de resolver el caso. Son ellos, generalmente, los que más consultas especializadas nos agendan", resaltó Vallejo.
La decisión, según Vallejo, va en contra de los intereses de los pacientes y subrayó que tanto la directiva de la Asociación como los usuarios necesitan saber en realidad qué está pasando.
"Para los medicamentos de alto costo ni si quiera hay contrato para el suministro de dichos fármacos. Los POS los entregan en Mi IPS, con relativa normalidad", denunció.
Preocupado
Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, nuevo gerente del Hospital, dijo que tomó la decisión por la responsabilidad que tiene de proteger las finanzas de la institución que mensualmente le facturaba -en promedio- $3 mil 500 millones a la EPS.
"Se tenía estipulado, en un contrato firmado hace dos años, atender a los pacientes de Medimás que requirieran atención de segundo y tercer nivel de todo el departamento. De lo que se les estaba facturando, solo cancelaban una suma cercana a los $2 mil millones. Lo que dejaba pendiente, cada 30 días, unos $1.500 millones", explicó.
Piedrahíta mencionó que, con fecha a 31 de diciembre del 2019, dicha EPS le debía a la institución cerca de $24 mil millones, lo que va en detrimento de los intereses económicos.
"A las directivas de la EPS se les dijo que solo se les daría, de ahora en adelante, un cupo de $2 mil millones. Eso fue hace ocho días. De éstos, $1.000 millones se dejarán para las atenciones prioritarias y, los otros mil, para abonar a la deuda. Los servicios no es que estén cortados, solo restringidos".
Como hospital público, resaltó Piedrahíta, viven de la venta de servicios, por lo que dijo debe tomar correctivos. Calificó de penoso que una entidad que no tiene capacidad de pago, funcione de este modo.
Se contactó a la Dirección Territorial de Salud de Caldas para indagar sobre su posición frente al tema, pero al cierre de esta edición no respondieron lo solicitado.
Respuesta
Medimás EPS informó que con el Hospital Santa Sofía se hizo un acuerdo de pago con la nueva gerencia, lo que se ha cumplido a cabalidad: Esos pagos regulares corresponden al 65% de los servicios prestados promedio mes. Hoy hay 88 pacientes internados allí, según la entidad. Sobre la dispensación de los medicamentos, no facilitaron información.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015