Laura Cristina Cardona Patiño y Esteban Gallego González
LA PATRIA | Manizales
Una empresa sin experiencia en la venta de equipos médicos firmó dos contratos con la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) por 9 ventiladores mecánicos. El primero, por tres equipos, se ejecutó en abril. El segundo, por 6 respiradores, terminó de forma anticipada en mayo porque el proveedor entregó tres de los equipos con modelos más viejos de los que había prometido.
La Lupa - de LA PATRIA y la Corporación Cívica de Caldas (CCC) - revisó los contratos entre la DTSC y Agrobest S.A.S, empresa que tiene como actividad económica principal el comercio al por mayor de maquinaria y equipo agropecuario y, como actividad secundaria, el mantenimiento y reparación de maquinaria, según su Registro Único Tributario.
Ambos negocios se hicieron bajo urgencia manifiesta, figura jurídica que permite la contratación de proveedores de equipos médicos de forma directa, sin licitación pública. Permitida desde el 15 de marzo mediante el decreto 0079 de la Gobernación de Caldas.
Los negocios
El primer contrato, por tres ventiladores Puritan Bennett 760, se inició el 24 de abril. Cada equipo costó $75 millones, para un total de $225 millones. Los equipos se entregaron entre el 27 y 30 de abril al Hospital San Félix de La Dorada.
Según Soraya Noreña, epidemióloga encargada de la covid-19 en este hospital, los Puritan Bennet tienen buen reconocimiento en el sector. Los que están en La Dorada, según ella, ya los utilizaron, sin fallas.
El segundo contrato, por seis ventiladores Puritan Bennett 760 año 2009, se inició el 21 de mayo. Cada equipo valía $88 millones. Ocho días después se firmó el acta de entrega en el Hospital San Marcos de Chinchiná de los seis ventiladores.
Estos fueron instalados y antes de hacer el pago total, por $528 millones, Jimena Aritizábal y el gobernador, Luis Carlos Velásquez, decidieron negar la transferencia y pidieron terminar el contrato de manera bilateral.
“Hicimos una visita al lugar para mirar los ventiladores. Encontramos que lo que se contrató con el proveedor no lo estaba ofreciendo a detalle. Y la salud es algo tan sagrado que yo no estoy, ni estamos para correr riesgos de ningún sentido, de ahí que procedimos a cancelar ese contrato”, dijo el gobernador.
El problema
Según el acta de terminación anticipada por mutuo acuerdo (ver en galería), los ventiladores no correspondían a los prometidos en el contrato. Estos debían ser modelo 2009, pero el proveedor entregó tres del año 2007, uno del 2009, uno del 2010 y uno del 2011.
Además, en el acta hay un cuadro con “Las horas total de operación” de los 6 equipos, no es claro si estas horas son de uso en pacientes o son el tiempo de mantenimiento del equipo.
Si fuera por mantenimiento, llama la atención que los tres equipos modelo 2007 tengan horas de uso tan diferentes, uno por mil horas y los otros dos por cerca de cien.
- Equipo 1: modelo 2011 con 140 horas.
- Equipo 2: modelo 2010 con 108 horas.
- Equipo 3: modelo 2009 con 139 horas.
- Equipo 4: modelo 2007 con 141 horas.
- Equipo 5: modelo 2007 con 78 horas.
-Equipo 6: modelo 2007 con 1.085 horas.
Respuestas
Jimena Aristizábal, quien fue directora de la DTSC hasta el 30 de junio, habló sobre los ventiladores: “Parecían usados, remanufacturados y según el proveedor, con horas de uso. En las fichas de la DIAN encontramos que unos eran del 2007. Estuve en Chinchiná cuando llegaron y los devolvimos porque no se puede dejar a un departamento con unos equipos que no cumplen las especificaciones de un contrato”.
A la saliente directora se le preguntó si este contrato tuvo relación con su renuncia, respondió que fueron varios temas y que “la dificultad con el tema de adquisición de equipos y los riesgos legales o jurídicos que puedan pasar ante la selección de los mismos también fue un tema que me ayudó a pensar en la renuncia, no es necesario desde mi profesión tomar este tipo de riegos del sector público”.
Jhoan Fernando Vidal fue subdirector Jurídico de la DTSC hasta el 10 de junio. Estuvo a cargo de la supervisión de ambos contratos con Agrobest. En relación con el último dijo: “La suspensión del contrato no era la vía jurídica porque ellos estaban ofertando ventiladores modelo 2009, y había tres que correspondían a modelo inferior. El contratista tenía tres días para conseguir los equipos modelo 2009, pero más bien se optó, a solicitud de la alta dirección, por terminar el contrato de manera bilateral”.
Dice que su renuncia, pocos días después de cancelarse este contrato, tampoco estuvo relacionado. “En mi caso obedeció a razones personales”, afirma.
Agrobest
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
La empresa Agrobest S.A.S ofrece elementos de bioseguridad para la covid-19 en su página web. Fue constituida en febrero del 2013 ante la Cámara de Comercio. Ximena Acevedo Arboleda es la representante legal y Carlos Mario Escobar Pineda, su esposo, es el gerente.
Escobar acepta que en el pasado nunca vendieron equipos médicos y que, por motivos de la pandemia, su empresa buscó nuevos mercados como el de la salud. Sobre el contrato cancelado con la DTSC expresó: “Los equipos se entregaron totalmente nuevos y se instalaron correctamente en el hospital de Chinchiná. El único problema fue que algunos eran de modelos distintos a los que se estipularon en el contrato”.
Escobar añade que la empresa quedó endeudada con su proveedor, Suma Ingeniería LTDA, de Cali.
Ante la cancelación del contrato, Agrobest pidió un derecho de petición a la DTSC para aclarar las razones. La respuesta llegó el 25 de junio, un día antes de que Aristizábal, exdirectora de la Territorial, anunciara su renuncia.
En la respuesta Jimena manifiestó: “respecto a la terminación del contrato de adquisición de ventiladores suscrito con usted, no se encuentran manifestaciones contrarias a las observaciones documentadas”.
Otras cotizaciones
Tres empresas cotizaron para participar del segundo contrato, que posteriormente fue cancelado. Dos de ellas tenían experiencia en la venta de equipos médicos (ver recuadro). Según Johan Vidal, entonces subdirector Jurídico, escogieron a Agrobest porque “ofrecía el pago contraentrega y no había necesidad de anticipo, las otras empresas pedían anticipo y términos de inmediatez que en la entrega no estaban establecidos”, dice que en medio de la urgencia manifiesta lo más lógico era que se eligiera el producto más barato con el menor tiempo de entrega posible.
Sin embargo, dijo que esa decisión no estaba a cargo de la subdirección Jurídica, su deber es asegurar “que la empresa cumpla con los requisitos de ley, si en la Cámara de Comercio dice que puede proveer otro producto diferente no es la subdirección Jurídica la llamada a no realizar contrato con ellos”, explica.
La solicitud de contratación del segundo contrato la hace la subdirección de Prestación de Servicios y Aseguramiento el 19 de mayo. La carta, firmada por Olga Lucía Corrales, subdirectora, dice que de las cotizaciones y la disponibilidad de entrega se encontró que la empresa y distribuidora Agrobest S.A.S cuenta con la disponibilidad necesaria para tal urgencia.
LA PATRIA intentó cotizar el respirador Puritan Bennett 760 en las empresa vallecaucana Special Products Surgery (SPS) y con la multinacional Avante Health Solutions (AHS), dedicadas a la venta de equipos médicos. SPS explicó: “Este modelo hace más o menos ocho años dejó de venderse pues la referencia es obsoleta”. AHS se negó a dar el valor comercial del modelo y expuso: “No tenemos el modelo 760. Es viejo y no se encuentran partes o repuestos con los que se pueda reacondicionar”.
Los tres ventiladores que fueron entregados al Hospital San Félix de La Dorada, en el primer contrato, son modelo 2007, cuenta Carlos Mario Escobar, gerente de Agrobest.
Acta de terminación bilateral del contrato por $528 millones y solicitud de contratación del segundo contrato por 6 ventiladores con Agrobest.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015