JORGE RAAD ALJURE*
La Patria | MANIZALES
La salud de cada persona y de las comunidades es una responsabilidad de todos, aún si la Constitución la protege y el Estado sea responsable de ella. No pueden confundirse los papeles entre el Estado y las personas, ni tampoco se deben asumir compromisos que vayan más allá de las capacidades de los diferentes actores que intervienen en la salud. Es un concepto clásico y absolutamente valedero que la salud de las personas no depende exclusivamente de las acciones del propio sector. En la actualidad mantener sana a una persona y a una comunidad requiere de la inversión de muchos entes y la dedicación de otras personas cuyas funciones son ayudar a mantener, recuperar o consolidar la salud.
El cáncer no se escapa a los anteriores argumentos y se constituye en una enfermedad que debe afrontarse desde diferentes ángulos. Las personas con cáncer tienen una especial problemática que las diferencia de los procesos agudos, infecciones comunes, y de otros crónicos como la Hipertensión Arterial. Con el Sistema de Salud actual o con otro no es fácil el manejo de los pacientes con cáncer debido a que la mente y el componente físico del enfermo, el entorno familiar y social tienen que valorarse bajo diferentes facetas.
En palabras sencillas, el cáncer es un crecimiento incontrolado de células que tienen la característica de propagarse cerca o a distancia (metástasis). Nadie está libre de tener uno de los 100 tipos de cáncer. Ni ninguna edad lo protege contra un cáncer típico de esa etapa específica de la vida. Ni el género es protector de un cáncer de colon o páncreas, aunque sí lo libra de enfermedades específicas de hombres o mujeres, como el cáncer de próstata o de cuello uterino. En la actualidad cualquier parte del cuerpo puede ser lesionada por cáncer.
Alta mortalidad
El cáncer es una enfermedad que produce una mortalidad elevada. Anualmente mueren 7,6 millones de personas, representando el 20 % de todos los decesos del planeta. Los países como Colombia con un nivel de ingresos que oscila entre la indigencia y un valor medio, tienen el 70 % de todos los tipos de cáncer, lo cual se constituye en un tributo muy alto para su población.
El consumo de tabaco es, sin lugar a dudas, el factor más importante en la producción de cáncer de pulmón, llegando en el planeta a tener el 22 % de todas las muertes por cáncer y el solo control a su uso se constituye en el procedimiento preventivo individual de más impacto en la reducción de un cáncer.
No hay que olvidar el papel de las infecciones crónicas en el desarrollo de cáncer, los microorganismos causan la quinta parte de todo el cáncer, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y los virus de la hepatitis, sobre todo el tipo B. Para ambos microorganismos hoy se utilizan vacunas. Cada una con diferente connotación en su respuesta a la fecha.
Las cifras no engañan: el 30 % de los tipos de cáncer podrá ser curado si son detectados tempranamente y tratados de forma adecuada. Esto es posible en países como Colombia.
Es de elemental justicia y humanitarismo tratar el dolor de los pacientes con cáncer, y si es el caso, someterlos a un programa de cuidados paliativos que les permita el término de una vida con dignidad en un marco confortable. Es muy importante el alivio a los problemas físicos, psicosociales y espirituales.
Finalmente, hay que expresar que el cáncer no es el principal problema sanitario de Colombia ni de Caldas, pero su manejo oportuno y de la más elevada calidad , tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y la rehabilitación, hacen que la sociedad sienta que sus derechos son preservados.
Nadie puede hacer por cada persona lo que ésta debe hacer por sí misma. Hay que buscar los factores de riesgo y los indicadores de una lesión en proceso. A tiempo, todo es posible. La Liga contra el Cáncer, seccional Caldas, le puede ayudar con los programas educativos y la información sobre los tumores malignos de más frecuente mortalidad.
*Con información de la Organización Mundial de la Salud. Dirección Territorial de Salud de Caldas. Liga contra el Cáncer, Seccional Caldas.
Orden de mortalidad en Caldas
2010 2011-Preliminar
Estómago Mama
Pulmón y vías respiratorias Estómago
Mama Pulmón y vías respiratorias
Cuello uterino Próstata
Próstata Colon y Recto
Colon y Recto Cuello Uterino
Foto | Colprensa | La Patria
Los avances en prevención y tratamiento del cáncer permiten tratarlo en primeras etapas, reduciendo su mortalidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015