Vanessa Sánchez
Manizales | LA PATRIA
Sed excesiva, sudoración, fatiga, dolor de cabeza y labios resecos son algunos síntomas que decenas de manizaleños han manifestado por cuenta del las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad, las cuales, según el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), osciló en junio entre 20 y 23 grados.
Aunque la piel podría ser la más afectada por los rayos solares, el cuerpo también responde a los cambios repentinos de temperatura y mientras logra estabilizarse pierde muchos líquidos que podrían acabar en una deshidratación.
La médica Ana María Otálvaro señala que el organismo está compuesto de un 60% de agua. La pérdida de este líquido y sales minerales por el sudor produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, náuseas y vómitos.
"El color de la orina siempre será el indicador para conocer si una persona está bien hidratada o no. Si es una tonalidad amarilla clara, casi transparente, indica que la persona está bien, pero cuando hay una tonalidad amarilla oscura significa que ha perdido muchos líquidos y sales minerales".
La profesional agrega que cuando el cuerpo no está acostumbrado al calor los vasos sanguíneos se dilatan más rápido de ahí a que las personas refieran la aparición de migrañas y visión borrosa. "Hay que tener especial cuidado con los niños menores de cuatro años y los adultos mayores, ya que que sí padecen patologías de base como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, renales o diabetes, la hidratación debe ser vigilada y continúa".
Busque la sombra
El dermatólogo Juan Carlos Pérez, indica que el uso de bloqueador solar no es exclusivo para la gente que va a las piscinas o a la playa, sino que su aplicación debe ser diaria en la mañana y a mediodía. "Hay que asegurarse de que el bloqueador que adquiera tenga un amplio espectro con protección UVA y UVB, así como con un factor de protección solar mínimo de 30. Otro consejo para los días calurosos es protegerse con gafas, gorras y ropa clara de manga larga para evitar quemaduras o insolaciones", afirma.
El especialista recomienda aislarse del sol especialmente de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, tiempo donde los rayos son más potentes y dañinos. "Un buen indicador de estas horas es la sombra, es decir, si la sombra es más corta que usted, el sol está directamente sobre su cuerpo y tiene más posibilidades de quemarse", concluye.
Recomendaciones
*Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o gaseosas.
*Permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado.
*Tome un baño fresco a mediodía o en la noche para regular la temperatura corporal.
*Prepare comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras y jugos).
*Evite las actividades en el exterior o hacer deporte en las horas más calurosas, sobre todo si son labores intensas.
*Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
¿Cómo se protege de los fuertes días de verano?
Luisa Fernanda Cardona
Uso protector solar y tomo mucho líquido.
Juan Martínez
Tomo antes de salir mucho líquido.
Freddy Rojas
Con bloqueador y sombrilla.
Sonia Ramírez
Con bloqueador.
José Valencia
No me protejo de nada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015