Colprensa | LA PATRIA | Manizales
Un lote de atún en agua con un contenido de mercurio superior al permitido en la normativa colombiana (1.39 mg/kg sobre 1.0 mg/kg) fue noticia nacional la semana pasada, pues ya se encontraba al alcance de las personas. El hallazgo lo hizo el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) tras una inspección de rutina.
Pese a que la compañía involucrada en el escándalo subrayó que el hecho no generaba un impacto en la salud, el director del Invima Javier Humberto Guzmán mencionó los riesgos a los que se está expuesto cuando la ingesta del componente es repetitiva. Dijo que no llevaba a la muerte, pero que si causaba daño en los fetos y en el sistema nervioso de los niños pequeños.
El médico toxicólogo Jorge Quiñónez añadió que las alucinaciones y los comportamientos demenciales también aparecen cuando se consume mercurio de manera continua.
Para el galeno, el hecho de que solo muestras nacionales hayan aparecido contaminadas no es menor, ya que refleja que algo está sucediendo en los ecosistemas nacionales: "Estamos abusando del uso del mercurio en la minería y se contaminan las fuentes hídricas", indicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015