
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La dinámica que propuso ayer Matilda González, secretaria de la Mujer y de Equidad de Género de Manizales, integró a 230 personas en el auditorio del Colegio San Rafael. Con la metodología del ciclo experiencial, les dio cátedra sobre la legislación (Ley 1257 del 2008) que desaprueba la violencia contra las féminas. Esta fue una invitación de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
En la jornada, que constó de cuatro momentos, se hizo que estudiantes, docentes, representantes de instituciones sin ánimo de lucro, etc, profundizaran en el conocimiento de las prácticas que lesionan la integridad femenina y pensaran en lo grave que resulta callar. Los movió desde la experiencia, la reflexión, la generalización y la aplicación.
En ambos sexos
"Es importante que haya mujeres hablando de violencia contra la mujer y que se haga del conocimiento algo democrático, para que quienes reciben la información se sientan identificadas, y -a su vez- puedan replicarla", subrayó González.
La metodología que se utilizó, según la funcionaria, busca incrementar las curvas de aprendizaje en los grupos. Dijo que hay que reconocer que ahora la información es pública, que no solo la tiene un profesor. Resaltó que el reto está en cómo se difunde y se apropia.
"En Caldas, el 80% de las víctimas son mujeres y el 20%, hombres. Según el Instituto de Medicina Legal, las cifras de violencia sexual en el país el año pasado reportaron 23 mil casos. De esos, 20 mil son contra mujeres, más en niñas; y unos 3 mil en contra de los hombres", recordó.
La secretaria invitó a aprender de la ley que resalta los tipos de violencia y que van más allá de lo sexual. Está lo que se pueda dañar desde lo patrimonial, lo psicológico y lo físico. Instó a que la comunidad se involucre en proteger, pues no solo le corresponde al Estado.
"Necesitamos un pacto cívico grande, si queremos reducir el daño. Naciones Unidas habla de una epidemia de la violencia de género y en Manizales, por ejemplo, el mayor número de víctimas está entre los 9 y 14 años, lo que no puede pasar. Será prioridad de esta Secretaría que el derecho sea una realidad y no se quede en el papel", concluyó.
Obligaciones de la sociedad
Los asistentes evaluaron las obligaciones* de la sociedad que, según la Ley 1257 del 2008, deben aplicarse en todo momento. Esto dijo un representante de cada grupo de trabajo:
Manuela Echeverri Valencia, estudiante de psicología
* Abstenerse de realizar todo acto o conducta que implique discriminación contra las mujeres.
Hay que promover la igualdad. Dejar de lado esa promoción de la discriminación, lo que se ha construido desde las etapas iniciales de crianza.
Ana María Mesa, periodista
* Conocer, respetar y promover los derechos de las mujeres reconocidos en esta ley.
Propusimos hacer videos cortos y dinámicos, fáciles de entender y distribuir en redes sociales; también puntos de información en la ciudad sobre el tema para que se puedan dirigir allí cuando sean víctimas. Tener comités de apoyo y hacer talleres para que surjan líderes por gremios.
Martha María Cárdenas, representante del colectivo Guardianes de la Vida
* Colaborar con las autoridades en la aplicación de las disposiciones de la presente ley y en la ejecución de las políticas que promuevan los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia y la discriminación en su contra.
Se necesita más educación en el tema y trabajo con niños y adultos, pues todos deben saber a qué tienen derecho. Se necesita el fortalecimiento de redes de apoyo sociales o familiares, para que haya más protección.
Valentina Trejos Escobar, estudiante de Filosofía y letras
* Realizar todas las acciones que sean necesarias para asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres y eliminar la violencia y discriminación en su contra.
Propusimos educación desde las entidades públicas e instituciones educativas y un programa de fortalecimiento cultural para la mujer.
Sharon Arroyave Valencia, estudiante de psicología
* Participar activamente en la formulación, gestión, cumplimiento, evaluación y control de las políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia y la discriminación en su contra.
No debemos callar, sino hablar de lo que está pasando, porque eso es lo que nos está haciendo daño como sociedad.
Jennifer Londoño Jurado, docente universitaria
* Denunciar las violaciones de los derechos de las mujeres y la violencia y discriminación en su contra.
Propusimos el fortalecimiento de las instituciones encargadas de hacer la investigación de los casos, que son las Comisarías de Familia. Tienen que conformar bien los equipos interdisciplinarios como lo ordena la ley.
Álvaro Andrés Aguirre Castaño, docente universitario
* Abstenerse de realizar todo acto o conducta que implique maltrato físico, sexual, psicológico o patrimonial contra las mujeres.
Mostramos durante la actividad cómo las prácticas sociales se han aceptado sin dudar lo oportunas que puedan ser y si realmente están bien.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015