LA PATRIA | Manizales
De los 31 funcionarios de la Rama Judicial de Manizales que fueron remitidos a las EPS para hacer la baciloscopia, ninguno porta la bacteria que produce la tuberculosis. La remisión se hizo por la muerte de dos mujeres, que fallecieron a causa de la enfermedad el mes pasado y en el 2016.
Héctor William Restrepo, secretario de Salud de Manizales, explicó que los colaboradores afiliados a las EPS Cafesalud, Coomeva, Sura y Salud Total se les realizó la prueba llamada tuberculina para diagnosticar si la persona padece la infección y por fortuna los exámenes salieron negativos.
Hace un mes realizaron un tamizaje en la entidad para descartar los sintomáticos respiratorios. Algunos funcionarios pidieron de manera voluntaria las pruebas, debido a su cercanía con las fallecidas. “La Secretaría de Salud es la primera que se entera de los casos de tuberculosis. Las EPS deben informar y reportar esos casos a nuestras bases de datos. Aclaro que en el Palacio de Justicia no hay una epidemia como muchos dicen”, reiteró Restrepo.
Señaló que todas las EPS desplegaron su parte técnica y científica para descartarla, y los resultados negativos deben tranquilizar no solo a los empleados del Palacio de Justicia Fanny González de Manizales, sino a quienes lo visitan a diario.
La recomendación
Juan Diego López, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, insistió que el contagio de tuberculosis se puede presentar en cualquier parte, sobre todo en lugares cerrados, hacinados y en personas que hablan, tosen y estornudan a menos de un metro de distancia. Lo recomendable, si usted o las personas que lo rodean tienen tos, es que se deben tapar con un pañuelo desechable o con el codo. Cuando se protege con la mano y luego saluda a otra persona puede contagiar de otras enfermedades respiratorias como el adenovirus.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015