
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Unos lo llaman palomilla, otros pito, su nombre real es flebotomo. Apenas mide entre dos y tres milímetros. Sin embargo, es temible porque su picadura causa la leishmaniasis, enfermedad infecciosa. Este pequeño monstruo, de alas y extremidades recubiertas de pelos, va de vereda en vereda del oriente de Caldas.
Una vez se conoció el reporte de la semana epidemiológica 18 en el departamento, es decir, cuatro meses y medio surgió una alerta. La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) detectó un aumento por encima del doble con respecto al mismo periodo del 2020.
Se pasó de 43 casos a 110 en la llamada zona rural dispersa. Eso significa que la situación no está localizada en una vereda propiamente, si no en casas separadas, como en Samaná.
Precisamente el territorio samaneño es el más afectado con 70 reportes. La lista incluye a Victoria, Norcasia, Pensilvania y Marquetalia. Las causas son diversas y las expone Sandra Yadit Patiño Romero, bióloga-entomóloga del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la DTSC.
Cita, por ejemplo, el cambio climático, la deforestación y el regreso de comunidades luego del conflicto armado. Por tal motivo, considera vital tener en cuenta recomendaciones como la limpieza de hojarasca, basuras y humedades con el propósito de evitar que el mosquito cumpla su ciclo biológico.
Una vereda afectada
Hace ocho años la cosa estuvo grave. La leishmaniasis le cayó a la vereda Montebello, a unos 20 minutos del casco urbano de Norcasia. A varias personas nos dio. Me salió como una ampolla de dos centímetros de ancho, comenta Martha Lucia Padilla.
Ella hace énfasis en que desde esa época es normal que en cualquier momento aparezcan brotes como el actual, que tiene afectadas a cuatro personas, entre ellas dos adultos y dos menores.
Comenta: “es muy raro, llega cuando uno menos piensa, y nos da de diferentes maneras, algunos presentan lesiones de cuatro y cinco centímetros con huecos, a otros son solo como unas picaduritas de mosco”.
Montebello, cerca del mirador del Embalse de la Miel, tiene 78 casas, La comunidad vive del ganado y del cultivo de aguacate, fríjol, ahuyama, plátano, maíz, yuca, entre otros,
Al mosquito en Montebello le dicen pito. “La gente por aquí en el campo considera que si la llaga es pequeña es porque a uno lo picó un mosco macho y que si es grande con huecos es porque lo picó una hembra”.
La señora también expresa que aunque sin fundamentos, algunos piensan que el mal manejo de inservibles y basuras genera la presencia del mosco. Otros hablan de la cercanía con el embalse. “Solo se dice, pero no se puede afirmar”.
Resalta que la DTSC realiza visitas casa por casa con el fin de verificar los posibles casos de leishmaniasis para entregar toldillos y la capacitación sobre el manejo de la situación.

Comparativo
Municipio 2020 2021
Samaná 27 70
Norcasia 7 7
Pensilvania 7 7
Marquetalia 1 10
Victoria 1 16
Los tipos*

Lesiones como esta son frecuentes por la leshmaniasis.
1. Leishmaniasis cutánea (presencia en el oriente de Caldas)
Es la forma más frecuente de esta infección, y produce en su mayoría lesiones ulcerosas que dejan cicatrices por toda la vida.
2. Leishmaniasis mucosa
Puede conducir a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz y la boca que pueden causar discapacidad grave.
3. Leishmaniasis visceral
Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia, anemia y si no son tratados puede causar la muerte en más del 90% de los casos.
* Con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Recomendaciones
Sandra Yadiht, bióloga de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, recomienda lo siguiente:
Del toldillo
- Sacar el toldillo del empaque con guantes o después de hacerlo lavarse bien las manos.
- Dejarlo unas dos o tres horas al aire, bajo la sombra.
· Tenderlo en la cama desde las 5:00 o 6:00 de la tarde. No dejarlo para más tarde, pues si se deja colgado se corre el riesgo de que la persona al acostarse quede con el mosquito dentro del toldillo.
· Lavarlo dos o tres veces al año para no quitarle el insecticida que mata o aleja a los mosquitos.
· Usar camisa y pantalón de manga larga para evitar las picaduras.
· Mantener libre de humedades los alrededores de la casa.
· Pintar con cal el tronco de los árboles hasta un metro de altura.
· Consultar a tiempo si ve que tiene una pápula (pequeño tumor eruptivo en la piel) muy redonda, que no le pica ni le da mayor dolor. Consultar a tiempo para la prueba de laboratorio directamente en la lesión. Y así seguir la ruta de atención y tratamiento, que dispone la DTSC.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015