Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"¡Hoy venimos a dar las gracias por permitirnos regresar a casa!". La frase que acaba de leer, se copió de los carteles que el pasado viernes sostuvieron algunos pacientes que superaron su estadía por la covid-19 en el SES Hospital Universitario de Caldas. Ellos regresaron a la institución para conmemorar el Día Mundial de los Cuidados Paliativos agradeciendo al personal de la institución.
Estos cuidados tienen que ver con el acompañamiento que se le hace a una persona que padece una enfermedad crónica, ayudándole a sentirse mejor a través del tratamiento de síntomas y los efectos secundarios a la condición.
La historia de Miguel Darío Duque Salazar resaltó en la jornada entre los presentes. Él, de 64 años y con dos comorbilidades (diabético e hipertenso), contó que estuvo entre enero y agosto del presente año batallando contra la neumonía de Wuhan. Se supo que tuvo 10 intervenciones en la tráquea.
"Me atendieron bien, las instalaciones son excelentes. El personal es aún mejor. Muy coordinado todo. Me fui con un sentimiento de gratitud enorme. Nunca los olvidaré", dijo Miguel, con cierta dificultad para hablar, antes de contar que está a la espera de su undécima operación.
Hasta las lágrimas
Claudia Esperanza Sánchez, auxiliar de enfermería, se emocionó hasta las lágrimas por el detalle que tuvieron los pacientes para con ella y otros profesionales de la salud. Ya recuperados aprovecharon el día para compartirles unas galletas.
"Estoy muy conmovida de verlos nuevamente después de haberlos visto tan enfermos. Todo el personal estuvo muy pendiente de sus casos y para mí es muy representativo mirarlos caminando y contentos. Hoy hay que darle gracias a Dios por sus vidas", detalló Sánchez después de recibirlos con aplausos en el Hospital.
Aconsejó: "Hay mucha gente que piensa que esta enfermedad ya no está y se quitan los tapabocas, porque ya se vacunaron. Nuestra recomendación es que se sigan cuidando bastante. No pueden olvidar, además, el lavado de manos y el distanciamiento".
De los recuperados
Paola Marcela Ruiz Ospina, jefe de la Unidad de Geriatría y Cuidados Paliativos del SES, habló de la razón de la celebración que llevó de nuevo, al Hospital, a estos recuperados de la covid-19.
"Fueron pacientes que estuvieron en muy malas condiciones en la UCI, intubados o traqueosteomizados, y que posteriormente pasaron a un modelo de atención de cuidados paliativos. Estuvieron con éxito logrando rehabilitarse, con excelentes condiciones y trasladarse a atención domiciliaria", apuntó.
Conmemoración
El Día Mundial de los Cuidados Paliativos se celebra cada segundo sábado de octubre. Para este 2021, el lema de la conmemoración es No dejar a nadie atrás.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015