LA PATRIA | Manizales*
Estamos disfrutando diciembre y pronto vendrá la Feria de Manizales, por lo que es clave evitar los excesos, para no atacar órganos como el hígado, encargado -entre otras cosas- de filtrar la sangre para eliminar toxinas, de equilibrar los niveles de azúcar, de regular la coagulación y de producir la bilis que permite la digestión y metabolización de grasas, carbohidratos y proteínas.
Es importante tener hábitos de vida saludables principalmente en estas fechas de encuentros familiares, para evitar complicaciones de salud. En esto juega un papel fundamental las comidas y las bebidas como el alcohol.
Juan Carlos Restrepo Gutiérrez, médico especialista en medicina interna, hepatología y trasplante hepático, seńaló que el hígado se puede enfermar por muchas razones, por lo que hay que tener cuidado este mes y siempre.
“En primer lugar, están las enfermedades virales, es decir, las hepatitis A, B, C, D y E. También están las metabólicas como el hígado graso, que por cierto es una de las más prevalentes hoy en día".
El experto también habló de las enfermedades hepáticas autoinmunes y de la hepatitis tóxica, que es cuando el hígado se enferma por el exceso de bebidas alcohólicas, medicamentos no formulados ni vigilados por un médico y el uso de otras sustancias.
Señales de alerta
Dentro de las seńales de alerta que indican que algo podría no estar funcionando bien con este órgano, está la ictericia. Esto tiene que ver con el color amarillento de la piel y de los ojos.
"Podrían aparecer la acumulación de líquidos en el abdomen, la baja presión arterial, la hinchazón de piernas y tobillos, temblores, debilidad, cansancio, moretones frecuentes, entre otros".
* Con información de Colsanitas.
Tenga en cuenta
LA PATRIA y Colsanitas le traen algunas recomendaciones que le servirán para cuidar este y otros órganos:
1. Mantenga su esquema de vacunación al día, incluyendo las vacunas contra los diferentes tipos de hepatitis.
2. Utilice condón en las relaciones sexuales y evite conductas de riesgo para protegerse frente a la hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual.
3. Lávese las manos con frecuencia y evite compartir productos de higiene personal, como rasuradoras, cepillos de dientes, entre otros.
4. No se automedique. Evite la exposición a químicos y sustancias tóxicas.
5. No fume.
6. Realice actividad física. Moverse y sudar contribuye con la eliminación de toxinas.
7. Evite el consumo de alcohol.
8. Mantenga un peso saludable. Esto ayudará a contrarrestar el hígado graso.
9. Procúrese chequeos médicos anuales.
10. Opte por una alimentación balanceada y evite excederse con las harinas, frituras y azúcares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015