Elizabeth Restrepo Rojas
LA PATRIA | Manizales
Quienes han tenido un familiar reducido por una enfermedad terminal saben que en esos casos todos los cuidados van al paciente. El tiempo se hace corto y cualquier rato a su lado toma un sentido especial, dada su inminente partida.
Esos cuidados tanto desde la parte médica como de los familiares contribuyen a que, quien padece la enfermedad, tenga unos mejores días. “Cuidados como estos, llamados cuidados paliativos, no solo se dan desde la parte médica o psicológica. En este tipo de atenciones que buscan hacer más llevadera la condición del paciente, trabaja también la familia”, dijo Marina Alejandra Torres, psicóloga especialista en cuidados paliativos.
Estos cuidados buscan aliviar el sufrimiento de los enfermos y, muchas veces, de prevenirlo. Con estos se trata de mejorar la calidad de vida de las personas en estado grave o incurables, lo que antes se denominaba enfermos terminales.
Irse tranquilo
Pero no solo son los familiares quienes toman decisiones, el paciente sufre dudas y se cuestiona. “No solo estamos enfocados en la enfermedad, sino en todas las cosas que le pasan a la persona. ¿Qué necesito para irme tranquilo? ¿Qué necesito para que mi familia esté tranquila? ¿Qué necesito para mantener mi autonomía, mi autoridad?...son algunas de las preguntas que nos plateamos en este tiempo”, añadió Torres.
Aplicar estos cuidados es mediar de una forma conciente con el paciente. Sus servicios pueden abarcar el control del dolor, el tratamiento de síntomas y el apoyo, desde lo espiritual, tanto para el enfermo como para la familia. Hacer entender a la familia qué va a pasar, cómo va a ser el proceso y cómo actuar en él, también está relacionado con este trabajo.
“Una cosa son todas las respuestas emocionales que hace una persona cuando es diagnosticada con una enfermedad y otra las respuestas físicas. La persona deja de ser la que siempre fue y ahora responde con apatía, miedo, tristeza, llanto, entre otras cosas, y eso hace más difícil el tratamiento. Por eso es especial acompañarlo desde lo psicológico”, señaló Juan Carlos Hernández, médico presidente de la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia.
El profesional agregó que los procesos son muy dolorosos. Más, cuando no se tienen los recursos necesarios para afrontarlos: “Estamos acostumbrados a un sistema de salud donde todo es responsabilidad de la familia. No hay cómo facilitar una enfermera para la casa y los familiares tienen que aprender a suministrar medicamentos y mucho más”, concluyó Hernández.
¿Dónde se ofrecen los cuidados paliativos?
* En el hospital.
* En la casa.
* En los asilos para adultos mayores.
Exposiciones
El tema de 'Cuidados Paliativos' se desarrolló el pasado 29 de mayo durante un evento académico en la Universidad de Manizales. La actividad se denominó 'Sensibilización en Tratamiento Paliativo'.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015