Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Teresa Osorio tenía 85 años cuando fue internada en una clínica, pues la aquejaba un fuerte dolor abdominal. Tras una serie de exámenes, determinaron que tenía un tumor maligno que afectaba sus intestinos y que a ella se le podía dar como opción medicación para el dolor, alimentación especial y terapias en casa, hasta que llegara su hora de partir.
A la adulta mayor le dieron calidad de vida con lo que se denominan cuidados paliativos. Controlaron sus síntomas hasta que murió en la calidez de su hogar, como siempre quiso; mientras la acompañaba una enfermera.
Paola Marcela Ruiz Ospina, jefe de la Unidad de Geriatría y Cuidados Paliativos del SES Hospital de Caldas, no conoció a la paciente protagonista de la historia, pero quiso explicar las particularidades de las ayudas terapéuticas que se cuentan en este concepto de atención en cuidados paliativos.
La también especialista en medicina interna y geriatría dijo que estos cuidados se le deben ofrecer a un paciente que tiene una enfermedad que no es curable, que tiene una condición crónica o irreversible. Estos se pueden brindar por días, meses e incluso años como ocurre en los pacientes con demencia terminal.
Pensamiento equivocado
"Lastimosamente la gente tiene una visión un poco satanizada de lo que son. Estos no son sinónimo de eutanasia y tampoco están destinados solo para personas con cáncer (ver recuadro Beneficiarios)", agregó Ruiz, coordinadora del programa de cuidado paliativo domiciliario Vive Salud Eje Cafetero.
Según la experta, estos no solo representan un beneficio para el paciente, también para su familia. Aseguró que siempre se procura acompañar a paciente, familia y cuidadores con un grupo multidisciplinario que integran trabajadores sociales, psicólogos, enfermeras, asesores espirituales, rehabilitadores, etc.
Ruiz, presidente de Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia (Asocupac), dijo que siempre se debe tener como premisa, el evitar el sufrimiento humano innecesario prevenible que atente contra la calidad de vida y la calidad de la muerte.
"Es que no tiene sentido que un paciente sufra pudiéndose calmar su dolor, un ahogo, unas náuseas o los vómitos, dependiendo de su patología. Tampoco es justa la carga para los familiares, que es muy fuerte. No es una medicina que esté basada en la enfermedad. Es un proceso particular, para cada caso, que da soporte a la condición general", especificó.
Por el coronavirus
Los pacientes con la covid-19, según Ruiz, si se hacen candidatos a recibirlos. Resaltó que la neumonía de Wuhan es una enfermedad muy compleja, para la que -los cuidados paliativos- cobraron mucha importancia.
"Sobre todo en aquellos pacientes que por sus condiciones de salud previa o por la severidad de la enfermedad presentaran síntomas severos que requieren control. Son cruciales para apoyar a las especialidades que se enfrentan a estos pacientes en toma de decisiones y soporte a la familia, más cuando la muerte aparece como una posibilidad".
Agregó: "Cuando se contrae el virus se desarrollan, entre otras cosas, dificultad respiratoria y dolor, por lo que es necesario controlar esas manifestaciones de la enfermedad".
Barrera
Ruiz detalló que hay barreras dadas desde el contexto cultural y lo académico para entender el concepto de paliación. Primero, porque las personas aún desconocen las normativas nacionales que hay frente al asunto (tienen derecho a ellos todos los ciudadanos) y, segundo, porque no todos los profesionales de la salud reciben educación en el tema, en esto se esta trabajando desde la Asociacion.
"Como Hospital hemos hecho un esfuerzo grande por tratar de trascender en eso y por concientizarnos de la importancia de la atención paliativa al interior para reflejarlo al exterior. Estamos comprometidos con evitar al sufrimiento humano innecesario".
Programa
Ruiz señaló que, de la mano del Hospital, nació el programa Cuidándote, la iniciativa de la Nueva EPS que hace referencia a los cuidados paliativos. Se conoció que el plan ya lo trabajan otros departamentos.
El médico y abogado Felipe Alberto Florez, director médico de la zonal Caldas de dicha aseguradora, celebró la puesta en marcha de una serie de estrategias que dieron vida al programa hace cinco años.
"Arrancó en el ámbito hospitalario, pero se ha ido avanzando en lo domiciliario y lo ambulatorio. El paciente es identificado por cualquiera de los actores en salud y es valorado por un equipo interdisciplinario que detalla su ingreso al mismo".
El directivo dijo que la atención en los hogares e instituciones de salud, se recibe 24 horas al día los siete días de la semana: "A julio de este año y, desde que empezamos, intervenimos a más de cuatro mil afiliados de manera directa, con lo que hemos impactado a 15 mil familiares, en eso de ayudarlos a entender lo que pasa. Encontramos una satisfacción cercana al 99%", concluyó.
Beneficiarios
Dicho soporte se le debe ofrecer a pacientes con estas y otras patologías, según el cuadro médico que hayan desarrollado:
* Diabetes.
* Falla cardíaca.
* Enfermedad hepática.
* Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
* Insuficiencia renal.
* Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).
* VIH/Sida.
* Demencia.
* Párkinson y demás alteraciones graves del sistema nervioso.
Conmemoración
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Este año la fecha cae el 10 de ese mes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015