
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La posible suspensión de dos mil procesos de autorización del servicio de cuidador en casa por parte de la Nueva EPS en todo Colombia, causó revuelo la semana pasada en el país. El anunció preocupó a cientos de familias que tienen en su hogar un paciente que requiere de atención especial.
La asistencia en mención no hace parte del Plan Obligatorio de Salud (POS) y, regularmente, es solicitada vía tutela para aquellos usuarios que necesitan de alimentación asistida, baño, cambio de pañal, curaciones, terapias, movilidad, entre otras.
Martha Irene Ojeda Sabogal, gerente de la Nueva EPS - Regional Caldas, se refirió al tema y aseguró que a la fecha en la población que administra hay alrededor de 20 personas con este servicio, el cual genera elevados costos. La profesional siente que las personas han entendido mal la razón de este: "Las familias quieren que les hagan todo y así no debe ser. Los que hay los manda la ley y cumplen funciones específicas", recalcó.
Alternativa
Ojeda Sabogal habló sobre un programa alternativo que tiene la Nueva EPS para aquellos pacientes con un cuadro médico complicado. Especificó que Cuidado Domiciliario fue creado en 2008, cuando nació la entidad, y que en la actualidad beneficia a 814 personas.
"Casi todos son adultos mayores de difícil movilidad o para aquellos que a la familia se les hace muy difícil el traslado. Incluye visitas de médico general o auxiliares de enfermería una o dos veces por mes, la formulación de fármacos, pruebas de laboratorio, terapias en el hogar, etc", añadió Ojeda Sabogal.
Resaltó que para ingresar al programa sí se necesita de una valoración especializada previa y que, dependiendo de los resultados, se admite o no al paciente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015