
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
¿Qué está pasando con Coomeva?, ¿qué tiene que pasar para que presten el servicio de la manera que debe de ser?, preguntó Luz Miriam García la semana pasada tras acudir con su hija, Alejandra Giraldo, de 15 años, a las salas de Urgencias del Hospital Santa Sofía y la Clínica Versalles.
La joven padece hidrocefalia, secuelas de mielomeningocele y vejiga neurogénica. El pediatra Carlos Montoya dijo que quienes viven con esta condición tienen muchos problemas en sus esfínteres (control de vías urinarias e intestinos).
Por su situación, según la Política Pública de Discapacidad - Caldas Pa' Todos, a la adolescente debe prestársele una atención prioritaria, pero su madre no quedó a gusto con lo que pasó. Son afiliados a Coomeva y esperó mucho para que la revisaran por una infección urinaria que refirió el jueves en la noche.
"Me dirigí al Hospital Santa Sofía y la médica me dijo que solo se atendían casos de Coomeva si eran urgencias vitales, es decir, sucesos de los que dependa la vida del paciente. Me indicó que la llevara a la Clínica Versalles para que pudieran hacer algo rápido por la cistitis (inflamación de la vejiga) que también tenía", contó García.
La madre explicó que esa noche regresaron a su vivienda y que la joven permaneció despierta y quejándose mucho. Por la mañana, ante los lamentos de la niña, acudió a la Clínica Versalles y de nuevo recibió una negativa.
"Me dijeron de nuevo que solo urgencias vitales y no me la iban a ver. Me dirigí a las oficinas y allá respondieron que en la próxima semana solucionarían el tema. Me devolví a la clínica y un médico me le hizo el triage, después de que la viera una enfermera. Él me dijo que le tenía que llevar un documento de un especialista que dijera que eso era prioritario, o que me dirigiera a consulta externa", recordó.
García reconoció que ante su presión recetaron medicamentos y añadió que especialistas que han atendido a la joven le indicaron que -ante cualquier síntoma- debe correr con ella, porque estaría en riesgo su vida.
"Si la enfermedad de mi niña no se trata de la manera correcta, las infecciones se le van al riñón y después iría a diálisis. Hasta el momento le han practicado 14 cirugías y ese es el afán mío, que la atiendan bien. Pacientes como ella deben ser atendidas con celeridad".
Responden
LA PATRIA se comunicó con la EPS y la entidad promotora de salud respondió que averiguarían sobre el caso de Alejandra. Que tendrían en cuenta el suceso para ver qué está pasando en la ciudad y si la red de prestación de servicios está teniendo problemas.
Para apartar las citas con los médicos generales en Sinergia Salud (ubicados en la calle 51 con carrera 24) sugirieron el teléfono 8918482. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015