Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Cuatro ambulancias nuevas, totalmente equipadas, le fueron entregadas a Samaná. Dos se quedaron en la zona urbana, en el Hospital San José; y las otras dos están en los corregimientos Florencia y San Diego.
Cuentan con los equipos necesarios para la atención de urgencias y traslado de pacientes. Estas, que son modelo 2021, costaron $666 millones, dinero que sumaron el Ministerio de Salud ($250 millones), la Gobernación de Caldas a través de la Dirección Territorial de Salud de Caldas ($201), la Alcaldía Municipal ($107) y el Hospital ($108).
Juan Carlos Hernández, gerente de la institución, habló sobre la renovación del parque automotor. Dijo que las ambulancias, anteriores a estas, tenían más de 20 años de servicio.
"Servirán para ahorrar en tiempos de traslados desde la zona rural hasta lo urbano y, si así se requiere, hasta Manizales o la ciudad que corresponda. Se beneficiarán cerca de 21 mil habitantes", subrayó.
El funcionario agregó que el hecho impactará en la seguridad del paciente y en la calidad de la atención que se les preste, independientemente de la gravedad en la que se encuentren.
Alfredo Valencia, alcalde de Samaná, comentó que las ambulancias son propicias para el tipo de terreno que tiene la localidad y sus alrededores.
"Por el desgaste natural del tiempo, estaban generando altos costos de mantenimiento y/o reparación cada año. Va a mejorar mucho la comodidad de los pacientes. Vamos a poder salvar más vidas".
Agregó: "Este es el municipio más extenso de Caldas, con corregimientos y con veredas, incluso, a seis y siete horas de la localidad. Será hasta economía en tiempo, porque los pacientes no tendrán que esperar a que se vaya por ellos".
Apoyo
Carlos Iván Heredia, director Territorial de Salud de Caldas, también se pronunció sobre la entrega que cofinanciaron desde su despacho: "Estamos dando la posibilidad de un transporte oportuno y de llegar con mayor facilidad a un servicio al Hospital, o de remisión y contraremisión al nodo regional en La Dorada o a Manizales".
Cambio de imagen
Juan Carlos Hernández, gerente del Hospital San José de Samaná, aprovechó el evento de entrega de las ambulancias para presentar el nuevo logo de la institución de salud que hace honor al santo de su nombre.
Resaltan de este el eslogan Humanizando la Salud por Samaná: "Quería darle otro aire nuevo al logo y hacer referencia a lo que tanta falta le hace a la atención, que es la humanización del servicio. Es que tenemos que tratar a los pacientes con calidez y con todas las normas de bioseguridad".
Para el futuro
Alfredo Valencia, alcalde de Samaná, mencionó que la salud del municipio ha sido su prioridad desde el primer día de mandato.
"Tenemos un proyecto muy avanzado de un Hospital para el corregimiento de San Diego. También pensamos en un equipo de rayos X digitales para el San José, esto para evitar que los samaneños tengan que ir a La Dorada o a Manizales por radiografías. También hay un proyecto aprobado con regalías municipales y departamentales para dotación e insumos", dijo Valencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015