B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
61 casos por mordedura de serpiente notificaron en Caldas el año pasado, 11 menos que en el 2016, cuando fallecieron 2 personas por esta causa en Riosucio y Victoria.
Solo en seis meses de este año, la cifra asciende a 45 casos, lo que equivale al 74% de los ocurridos el año pasado.
Según la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), estas personas murieron porque tardaron en consultar. Se conoció que el afectado de Riosucio tenía una discapacidad cognitiva y por ello no supo comunicar lo sucedido. Añadió que cuando lo trasladaron al hospital ya era tarde, a pesar de que en el centro asistencial lo atendieron con celeridad. Sobre el muerto de Victoria, se evidenció que la paciente y su familia no reaccionaron a tiempo ante la gravedad de la lesión y cuando la llevaron al hospital ya era tarde.
Óscar Ospina, profesional especializado de Corpocaldas, sostuvo que la zona donde más suceden este tipo de accidentes es el oriente del departamento, aunque no se descartan otras como Manizales.
Sobre las causas para que se den estos accidentes, Ospina aclaró que por lo general es falta de prevención de las personas y un mal manejo de residuos orgánicos, pues estos atraen ratas y ratones que son alimento para la serpientes.
Añadió que cuando no son venenosas, el afectado no requiere tratamiento con suero antiofídico, pero sí recomienda acudir al centro asistencial.
Ospina precisó que aparte de la talla X, que es bastante venenosa, hay otras en la zona que son de cuidado como la cuatro narices, la berrugosa, la rabo de ají y la cabeza de candado.
El director de la DTSC, Gerson Bermont Galavis, sostuvo que el suero antiofídico está incluido en el POS y que todas las entidades de salud tienen dosis, además de la reserva que se almacena en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y en el laboratorio de la entidad.
Recalcó, eso sí, que solo un médico lo puede aplicar, de ahí la negativa a la solicitud que hacen las juntas de Acción Cumunal para que guarden este tratamiento.
Bemont explicó que la DTSC, con sus equipos de saneamiento, acompaña las capacitaciones a las que también acude personal de Isagén, cuando son en el oriente de Caldas, porque la comunidad manifiesta que desde que el embalse Miel I se construyó se incrementó el número de casos. “Incluso personal de la Universidad de Antioquia acompaña estos procesos entomológicos y endémicos”.
La auxiliar de enfermería Estela Robledo, quien labora en el centro de Salud del corregimiento de Arboleda, dijo que allí no manejan el suero antiofídico porque no tienen laboratorio y que para poder administrarlo se requieren pruebas de coagulación, por eso, cuando se presentan casos trasladan al usuario al Hospital más cercano.
“Por lo general cuando un paciente acude por esta causa, saben cuál lo picó o traen la foto y hay otros que la llevan muerta”, manifestó.
---------------
“Queremos que las personas reconozcan cuáles son las venenosas, que sepan atender estos accidentes y que manejen las condiciones que pueden facilitar la presencia de serpientes en un lugar determinado”, Óscar Ospina, de Corpocaldas.
---------------
* Diana María Gallo, gerente del Hospital de Pensilvania
En el centro asistencial tenemos suero antiofídico y también en el Centro de salud de Pueblo Nuevo, que queda a cuatro horas de la cabecera municipal. La DTSC nos capacitó esta semana y vía Skype participó el personal de los puestos de salud. El año pasado solo se presentó un caso en Pueblo Nuevo.
* Germán Aristizábal Moreno, gerente Hospital de Manzanares
En el servicio de Urgencias conservamos suero antiofídico para atender estos accidentes, que son muy frecuentes. Calculo que este año van cuatro afectados, que remitimos a instituciones de segundo nivel. La DTSC y Corpocaldas nos brindan asistencia técnica en estos casos. Los agricultores son los más afectados.
-----------------
390 especies se han descrito en Colombia, de ellas, al menos 42 son venenosas y potencialmente letales.
---------
* Inmovilizar a la víctima
* Evitar que el paciente camine o haga movimientos bruscos
* Improvisar una camilla para transportarlo
* Si es posible, capturar la serpiente agresora
* Establecer contacto telefónico con un hospital para recibir instrucciones
* No hacer torniquete
* No hacer punciones o heridas en cruz sobre la mordedura
* No succionar la herida con la boca
* No ingerir alcohol, petróleo o bebedizos
* No aplicar hielo, calor, pomadas o emplastos
* No retire la camisa o pantalón
* No utilice remedios caseros ni tradicionales
-------
Cuando la lesión es severa
* Daño del tejido afectado
* Edema
* Dolor
* Sensación de entumecimiento
* Si es progresiva, la lesión puede producir daño neurológico o en el sistema cardiovascular.
* Hay mordeduras tan tóxicas que pueden causar la muerte.
* Náuseas
* Vómito
* Lipotimia
* Dolor de cabeza
* Fiebre
* Hipotensión
Granadilla, serpiente no venenosa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015