LA PATRIA | MANIZALES
La Corporación Cívica de Caldas (CCC) llamó la atención sobre la falta de transparencia contractual que se presenta en el Hospital San Marcos, de Chinchiná. El director de la CCC, Camilo Vallejo, dijo que este hallazgo es producto de las revisiones periódicas que hace a la contratación de la Gobernación y de los municipios, incluido Manizales.
Confirmó que durante los últimos meses el Hospital no publica en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) la información de sus contratos y dijo que solo halló registros mínimos, pero no se pudo consultar ningún documento ni el contratista, ni el objetivo contractual, ni las obligaciones, entre otros.
Vallejo aseguró que el hospital guarda silencio ante una solicitud de información enviada por la CCC a la Alcaldía, en la que se indaga por las razones que motivaron esta omisión. "Enviamos un derecho de petición en mayo a la Alcaldía, pero él contesta que lo reenvió al Hospital, del que nunca se recibió respuesta", precisó Vallejo.
Añadió que los documentos están radicados, máxime por época electoral, pues cada mes debe enviar a la Personería un informe sobre los contratos que remite a la Contraloría. "Me parece muy extraño, porque el hospital siempre ha sido cuidadoso con esto y hasta el momento hemos cumplido con toda la información, de lo contrario tendríamos dificultades con los entes de control".
Calle García precisó que se comunicará con la Corporación para aclarar lo sucedido.
La Corporación resaltó que los hospitales públicos -departamentales y municipales- hacen parte de las entidades que más riesgo de corrupción pueden presentar, debido al régimen especial que les permite un nivel más alto de contratos directos, un tipo de contratación en el que existe mayor discreción de los funcionarios contratantes. Sostuvo que estas entidades deben alcanzar los mejores estándares de transparencia y de divulgación de información contractual, con el fin de mitigar al máximo los riesgos de corrupción.
"Lo que hacemos es un llamado de atención, que se agrava mucho más por el régimen especial que tienen y en segundo lugar por la época electoral, con el fin de evitar que recursos públicos terminen destinados para campañas políticas o actividades de proselitismo".
---------
La Corporación manifestó que esta falta de transparencia se remitió a la Procuraduría y a la Contraloría Departamental, con el fin de que, como entidades de control, establezcan las sanciones o correctivos.
------------
LA PATRIA intentó comunicarse en repetidas oportunidades con el alcalde de Chinchiná, Sergio López, pero al cierre de esta edición no había contestado las llamadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015