LA PATRIA | Manizales*
Implementar los mejores estándares de transparencia y calidad en la compra pública de equipos médicos y hospitalarios que requiera la emergencia sanitaria es la petición que realiza la Corporación Cívica de Caldas (CCC) después del informe que se publicó en conjunto con LA PATRIA sobre el contrato por $528 millones de 9 ventiladores mecánicos que quedó sin aire con Agrobest S.A.S.
"Se sabe que el contexto jurídico de urgencia manifiesta permite usar la contratación directa para la consecución de este tipo de bienes y elementos. Sin embargo, esta situación no puede llevar a desconocer otras garantías que son las que permiten ser eficaces en la consecución urgente de estos equipos, lograr los mejores precios del mercado y asegurar la calidad en su funcionamiento", precisa en su comunicado.
A través de un informe de la Lupa a la Contratación, la CCC y el periódico La Patria han podido constatar que al contratar con Agrobest S.A.S., una empresa que no cuenta con la experiencia en salud sino en la venta de equipos agrícolas, se frustró para la DTSC la adquisición de 6 equipos de ventilación que por estos días resultan indispensables en la atención de la pandemia en el departamento. "Para la CCC, la DTSC debe tener en cuenta que este es el tipo de riesgos que se presentan en las compras públicas cuando se descuida la rigurosidad en los estudios de mercado y en la escogencia de contratistas, aún para contratos directos".
Estas son las tres solicitudes que la CCC le hace a la Territorial:
* Que la DTSC y otras entidades responsables de la atención de la pandemia usen los instrumentos de agregación de demanda y de acuerdo marco de precios que ha dispuesto Colombia Compra Eficiente para la compra de elementos médicos y hospitalarios de urgencia; aunque con ellos no se ha podido resolver la fluctuación de precios y la escasez de ventiladores, allí se pueden garantizar compras de otros equipos a través de la Tienda Virtual del Estado, con mejor confiabilidad e información sobre oferentes y precios.
* Que se implementen mejores procesos y protocolos de compra con los que la excepción de contratación directa sea desarrollada con estudios mínimos de mercado que no solo se orienten por los precios más económicos sino también por la idoneidad de proveedores y confiabilidad de calidades.
* Que se tengan en cuenta la regulación de precios del Ministerio de Salud y las recomendaciones y estrategias sugeridas por expertos internacionales como Open Contracting Partnership.
Lea aquí el comunicado completo de la Corpocación Cívica de Caldas.
La CCC insiste en la necesidad de que la DTSC armonice sus procesos de compra en la emergencia con los mecanismos de compra que viene promoviendo Colombia Compra Eficiente, donde se puede acceder a precios y proveedores de manera más informada y confiable.
Estos contratos han sido objeto de estudio dentro de la alianza “Ciudadanía Activa: “Ciudadanía Activa: con los ojos puestos en los recursos COVID-19”, en el cual participó la Lupa a la Contratación --que lidera la CCC y La Patria-- junto a otras organizaciones del país como Transparencia por Colombia, Funcicar de Cartagena, Vigía Cívica de Pereira, Transparencia por Santander, Cordupaz de Montería y Unidad de Acción Vallecaucana. En esta alianza se revisaron todos los contratos de le emergencia sanitaria durante el 16 de marzo y el 25 de mayo, y la Lupa a la Contratación estuvo a cargo de la revisión de los contratos de Caldas, Manizales y La Dorada.
*Con información de la Corporación Cívica de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015