Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"Llevo más de un año pendiente de una cita de urología. En el 2021 me la agendaron en dos oportunidades, pero cada que iba a ir me la cancelaban. La razón que daban es que Coomeva no estaba al día con los pagos. La misma razón argumentaban en una clínica, cuando buscaba atención para los cálculos renales de los que sufro": José Sepúlveda, del barrio Estambul.
Por quejas como esta, que se mueven entre lo financiero (ver recuadro Cartera) y lo operacional y en lo que media la intervención forzosa a dicha entidad desde el 2021 es que la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) ordenó -el pasado martes- la liquidación de la aseguradora.
La decisión deja a 1,2 millones de afiliados, de 24 departamentos del país, a la espera de que se les mueva a una nueva EPS (lo que le corresponde al Ministerio de Salud y Protección Social y será efectivo el 1 de febrero). En Caldas la cifra de adscritos a la entidad es de 9 mil personas, usuarios de Manizales. En otros municipios, Coomeva había dejado de ofertar su servicio.
"No vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención”, expresó Fabio Aristizábal Ángel, superintendente Nacional de Salud, mientras hablaba de la crisis de la entidad que desaparecerá el 31 de enero.
En lo departamental
LA PATRIA consultó a conocedores del sector salud y les preguntó qué implicaciones podría tener la liquidación en el departamento. Resaltaron la idea de que dicho cierre era lo mejor que le podía pasar a los usuarios, pero retumba el sinsabor de las deudas sin saldar. Subrayaron:
José Norman Salazar, médico y abogado director del Centro Colombiano de Derecho Médico
Los afiliados tuvieron una oportunidad de oro, el año pasado, para escoger la EPS a la que quisieran pasarse, eso desde que se inició la intervención a la entidad. De hecho, yo lo hice. Otros no lo lograron.
Se repite la historia de la liquidación de otras aseguradoras y los usuarios serán asignados a las EPS, con servicio en Caldas. Algunos van a quedar en buena casa, porque llegarán a donde hay red prestadora. Algunos, en tanto, irán a donde también hay dificultades.
A las clínicas y hospitales les toca un lado más difícil. Como en otros casos, les van a quedar debiendo y van a pasar años y años esperando que les paguen la cartera pendiente.
Las EPS que van a recibir más usuarios experimentarán congestión en los próximos meses. Y en este aspecto no van a sentir mayor cambio, porque hay muchos pacientes a la espera de citas y procedimientos en Coomeva, cosas que estaban represadas por falta de red.
Christian Pérez, concejal de Manizales
Espero que con la liquidación, la Superintendencia también accione frente a los dineros que quedan pendientes. Instituciones como Christus Sinergia y Clínica Ospedale se verán afectadas. Igual a los pacientes ya no los estaban atendiendo -precisamente- por el temor de que desaparecieran debiéndoles.
Los usuarios estaban muy solos. Muchos pasaron más tiempo del habitual esperando citas y/o procedimientos; denuncias tan lamentables como que acudían a los servicios y no los atendían.
La situación administrativa también era complicada. No les daban mayor solución, al punto de que no encontraban quién les diera respuesta. Eso sí, Coomeva cobraba muy puntualmente la cuota de la cotización.
Carlos Iván Heredia, director Territorial de Salud de Caldas
Velaremos para que las deudas que tenga esta EPS con la red del departamento sean honradas y no se traduzcan o se conviertan en unas deudas que finiquiten y mengüen la salud financiera de nuestra red. Aquí lo importante es garantizar que no se afecten los servicios que reciben los usuarios y que las EPS receptoras los acojan con facilidad.
Al cierre de esta edición, directivos de Coomeva no se habían pronunciado. Los intentos de contacto fueron infructuosos.
Divididos
Juanita Duque, Palermo
Estaba gestionando el pago de una incapacidad de mi mamá y de 40 días que le corresponden, solo autorizaron 30. Mal hecho y delicado, porque para los cobros, mes a mes, si están ahí encima de uno. Uno tiene que cumplir, pero ellos no lo hacen. Tiene unos controles pendientes y no se los asignan. Ella sufrió un infarto cerebrovascular en octubre.
Fernando Valencia, Chipre
A mi me ha ido muy bien con la EPS, excelente. Y no solo a mí, sino a toda mi familia. Llevamos años en esta entidad (881 semanas para ser exactos) y la atención ha sido excelente.
Claudia Henao, Solferino
Buscaba, para un conocido, la autorización para que le operen un ojo. No la dieron, porque no se sabe para dónde van a trasladar a los pacientes.
Cartera*
No pudo establecerse la cifra que Coomeva le adeuda a Caldas, sin embargo, se conoció que la EPS tiene pasivos cercanos a los $1,7 billones, un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo; una brecha de $204.230 millones en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos. Se supo que durante los primeros 11 meses del 2021 la EPS registró pérdidas por $190.219 millones y durante esta vigencia el 40% de su pasivo se concentraba en 30 acreedores por valor de $700.352 millones.
* Según la Superintendencia Nacional de Salud (SNS).
Del nuevo asegurador
Coomeva y las EPS receptoras deberán publicar en sus sitios web y otras plataformas la aseguradora a la que irá la persona. Dicha información también aparecerá en www.supersalud.gov.co o www.minsalud.gov.co. Quienes no queden a gusto, a 90 días de ese traslado forzoso pueden cambiar de EPS sin ningún inconveniente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015