B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
No es la primera vez que los usuarios de Coomeva sufren contratiempos con la prestación de los servios de salud. Esta vez, el turno es para los afiliados en Manizales.
Según lo anunció la entidad, el contrato suscrito entre la Clínica Versalles y la EPS terminó y a partir de los primeros días de este mes se dispuso de una nueva red de atención.
Ahora el encargado de esta tarea será el Hospital Santa Sofía, que atenderá urgencias, hospitalización y cirugías.
Ana María Parra, directora de la oficina de la EPS en Manizales, le dijo a LPTV que con Versalles se manejaba una cartera a 60 días y le adeudan cerca de $2 mil millones.
Admitió que para agosto debía ingresar un pago por $800 millones, que fue imposible efectuar, pero que estaba previsto que en la primera semana de septiembre pagarían agosto y este mes.
Sugirió que tal vez esta fue la razón para que las directivas de la IPS no renovaran el contrato.
La gerente de la Clínica, María Helena Zuluaga, sostuvo que al revisar el contrato constataron incumplimiento en una cláusula, por eso no lo firmaron y más bien prefirieron darse un tiempo de espera.
El problema de atención también inquieta en otros municipios de Caldas.
Este año, hospitales de Aranzazu, Risaralda, Anserma, Salamina y La Dorada le han cerrado los servicios en repetidas oportunidades a la EPS. Admitieron que el incumplimiento en los planes de pago o el cambio en la modalidad de contratación los obligó a tomar esta decisión.
El director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), Gerson Bermont Galavis, indicó que la situación de Coomeva sigue empeorando con respecto a la contratación y los pagos a la red, lo que en este momento se traduce en un cierre de servicios.
Bermont sostuvo que hace 15 días se reunió con la coordinadora regional de la EPS, quien reconoció las dificultades financieras por las que atraviesa. “Habló de los acuerdos de pago que están estableciendo, pero la realidad es que no han podido cumplir”, agregó Bermont.
El gerente encargado del Hospital San Félix de La Dorada, Luis Eduardo Céspedes, aseguró que a la Nueva EPS y a Coomeva les suspendieron los servicios en el municipio hace más de un mes. Adujo que la razón fue la falta de pagos.
“Coomeva nos debe cerca de $1.500 millones y no se ha podido llegar a un acuerdo. Ellos hacen unas conciliaciones donde manifiestan que deben al menos $600 millones y propusieron cancelar esa platica en 24 cuotas, lo que no vemos bien, por eso les presentaremos una contrapropuesta para que paguen en seis meses”.
Céspedes manifestó que su interés es reactivar los servicios, como lo hizo con la Nueva EPS la semana anterior, al llegar a un acuerdo de pago por deudas atrasadas. “Los 10 mil usuarios de la Nueva EPS comenzaron a disfrutar de los servicios y lo mismo pretendemos con los de Coomeva”.
El gerente (e) del San Félix indicó que es consciente de la afectación que tendrán los usuarios con la suspensión de los servicios y que no es justo que terminen pagando por estos problemas.
Iván Fernando Abasolo, gerente del Hospital Felipe Suárez de Salamina, argumentó que están haciendo acuerdos de pago. “El segundo nivel lo prestamos nosotros, tanto para el municipio como para los usuarios de la EPS en Aranzazu y otras regiones del norte de Caldas”.
Aunque en otras oportunidades las directivas del Hospital San Vicente de Paúl de Aranzazu le suspendieron los servicios a Coomeva por falta de pago, John Diego Villegas, el gerente (e) de la entidad, indicó que hace ocho días la EPS hizo unos desembolsos y ya no es significativa la adeuda.
Ahora el problema, dice, es la nueva modalidad de contratación. “Acojo lo que le atendía en un mes a un valor fijo mensual y acordamos que giraban los recursos los primeros 10 días de cada mes”; sin embargo, al llegar la propuesta constató el cambio en la condiciones: 10 días hábiles para facturación y 30 días hábiles para pagar. “Eso es volver a lo mismo y no me sirve así, por eso objeté la propuesta”.
Villegas comentó que en últimas quien sufre las consecuencias de ese vaivén en la prestación del servicio es el usuario.
También indicó que otra EPS que se complica con los pagos es la Nueva EPS. “Ya les notifiqué que les suspendía servicios después del 9 de septiembre, porque la cartera se subió a cerca de $115 millones”, enfatizó Villegas.
Las instituciones de salud a donde se podrán dirigir los usuarios:
1. Hospital Santa Sofía: urgencias, hospitalización y cirugía general.
2. Atención ambulatoria y consulta al día.
* Sinergia: carrera 24 # 51-02, barrio Versalles. De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
* Jaibaná: carrera 23 # 70 a 94. En el mismo horario.
3. Clínica la Camelia: ortopedia.
4. Hospital Infantil: población pediátrica con manejo de 24 horas para hospitalización.
5. SES Hospital de Caldas: obstetricia.
6. Vive Salud: manejo domiciliario.
7. Los demás servicios continúan con la prestación habitual.
El Hospital San Félix le presta servicios de segundo nivel y hospitalización a 2 mil 500 usuarios de Coomeva, porque el primer nivel lo atiende su propia IPS.
42 mil usuarios de Coomeva atendía la Clínica Versalles.
No sabía que trasladaron el servicio para Santa Sofía. Me queda más fácil porque vivo cerca.
* Julio César Flórez, concejal de Quinchía (Risaralda).
He sido paciente de la Clínica Versalles y me atendieron muy bien. Espero que el servicio en Santa Sofía sea así de bueno.
* María Damaris Corrales, barrio Peralonso.
Ojalá mejore el servicio. A Versalles tenía que ir uno casi muriéndose para que lo atendieran.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015