Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Víctor Manuel López reconoció la importancia de donar su sangre el pasado jueves cuando se acercó al Hemocentro del Café - Sede Manizales (calle 65 No. 23B-29. Avenida Lindsay) para compartir el fluido vital. Él le dijo a LA PATRIA que con ello iba a salvar vidas.
López desconocía que el próximo martes se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que la institución local de recolección celebró el viernes en la Plaza de Bolívar con un concierto de varios artistas. Allí se recaudó sangre de varios tipos.
Proceso
El fluido que López entregó debió recorrer unas instancias para considerársele óptimo. Antes de ser punzado por la auxiliar de enfermería, llenó un formulario en el que se piden datos personales y médicos. Con estos se buscó conocer su historial para saber si era apto para continuar con la donación.
Luego él pasó a una revisión personalizada con un profesional en salud. Tras superar dicha etapa, se ubicó en la sala de espera donde se le extrajo la sangre (450 mililitros aproximadamente) y después recibió un pequeño refrigerio para recuperarse.
La unidad, así se le llama a la cantidad de líquido retirada, arrancó un proceso por el laboratorio de la institución. Allí pasó por una serie de pruebas: Llegó a las centrífugas, una tecnología especializada que la separó en distintos componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Cada uno puede salvar la vida de un paciente de manera autónoma. Otras veces manejan la sangre total, la que no es separada.
De forma alterna, miembros de la entidad, le realizaron los exámenes que certificaron que es una sangre adecuada. Verificaron el grupo sanguíneo señalado por el donante y realizaron pruebas para:
* Chagas (patología de origen parasitario también conocida como tripanosomiasis american).
* Sífilis (infección transmitida por vía sexual).
* Hepatitis B y C (células inmunitarias que atacan el hígado).
* VIH (virus de la inmunodeficiencia humana que causa el Sida).
Después del procedimiento se asigna el sello de calidad y se libera la unidad para las distintas entidades. Las unidades que no son avaladas, las recoge una empresa especializada en residuos y las incinera.
Paula Andrea Márquez, auxiliar de enfermería, aseguró que al día se pueden procesar hasta 100 unidades, pero que esa cantidad es casi que anecdótica. El jueves contó: "Hoy amanecieron 30 unidades, que es un número muy pequeño para lo que nos piden. La semana anterior, de tres campañas que se efectuaron, trajeron tres unidades. Es muy poco".
Invitación
Claudia Patricia Santa Ríos, directora científica del Hemocentro, hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos. Pidió que se acerquen a donar sangre, ya que pasan dificultades para surtir lo que se necesita en la ciudad. Dijo que casi siempre estas cubrían a pacientes oncológicos y a aquellos que pasan por cirugías cardíacas. También a las personas que tenían accidentes de tránsito.
No engorda ni adelgaza
Ella habló de unos mitos que se manejan en cuanto a la donación y que la gente cree de forma equivocada. Puntualizó que donar no engorda ni adelgaza. "La mentalidad es que se queda muy débil y que por eso se deben comer grandes cantidades tras la donación. Sí se recomienda ingerir mucho líquido para mejorar la volemia (volumen de la sangre), pero no hay que comer desaforadamente. Luego no se recomiendan actividades fuertes como los partidos de fútbol, baloncesto, ir al gimnasio y los deportes extremos".
Vida sexual
Santa aclaró que no se disminuye la potencia sexual en los hombres. Explicó que las células donadas aumentan la capacidad de transporte de oxígeno, pero no se pierden las que corresponden a la actividad íntima. Mencionó que en las mujeres no se presentan cambios relevantes por hacerlo. Si están en su periodo menstrual pasan por un exámen de sangre para identificar la cantidad de hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos).
De los donantes y la vida sexual de estos, declaró: "Deben tener una pareja sexual estable. Se les pregunta si en los últimos seis meses han cambiado de compañero/a o si ha estado con varias personas al mismo tiempo, todo para disminuir el periodo de ventana que suele ser de seis meses".
El periodo de ventana es el estadío inicial de una infección que puede arrojar un resultado negativo. Es decir, que la persona puede estar infectada y transmitir el virus, pero que el organismo aún no desarrolla la suficiente cantidad de anticuerpos en la sangre.
Santa resaltó que en el Hemocentro del Café no se discrimina a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales). La funcionaria dijo que a ellos se les pregunta por el tiempo con la última pareja y por las patologías contraindicadas descritas anteriormente.
"Tampoco se aceptan donaciones de personas con epilepsia (enfermedad del sistema nervioso central que corresponde a una actividad eléctrica anormal) ni de aquellos que tengan diabetes, desórdenes de la tiroides, algunas artritis o estén ingiriendo ciertos medicamentos", añadió la especialista.
No infecta
De la actividad, Santa resaltó que no hay riesgo de infecciones: "Todos los elementos que se utilizan para la extracción de la sangre son estériles. Se abren en presencia del paciente y se desechan tras su aplicación. La gente no debe temer por esto".
Los tatuados
Sobre si las personas tatuadas pueden donar o no, aclaró que lo pueden hacer después de un año de realizado el procedimiento en la piel y que ello pasaba con cualquier tipo de perforación: piercing, aretes, expansores, etc, o si tuvo alguna intervención quirúrgica u odontológica.
Eunice Osorio Herrera, asistenta administrativa, concluyó: "Ojalá tuviéramos más donantes voluntarios y muchos más repetitivos. Necesitamos mucho apoyo. No lo piensen para el Hemocentro, háganlo por los pacientes que la están pidiendo".
* Conmemoración
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio. La fecha corresponde al onomástico de Karl Landsteiner, el patólogo y biólogo austriaco que tipificó los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930. Falleció a los 75 años en Nueva York.
* Promueven la fecha
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acompaña la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre cada año. Para este 2016, el lema que le puso a la fecha es "La sangre nos conecta a todos". La entidad pidió a las personas que en un acto de solidaridad donen el líquido para los enfermos que lo requieren.
* 108 millones es el número de donaciones de sangre realizadas cada año en el mundo. El 50% corresponde a los países de ingresos altos. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).
* Los hombres pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3.
* La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que en 73 países del mundo, las donaciones son hechas por voluntarios no remunerados.
* Llamados a donar
El Hemocentro del Café - Sede Manizales- efectuó el pasado viernes una Donatón de Sangre. Convocó a los ciudadanos para que les entregarán el líquido con el que quieren cubrir las necesidades hospitalarias que se presentan a diario. La meta de unidades, al cierre de esta edición, era de 300.
Durante la actividad, que se cumplió de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., se presentaron artistas. Cantaron Doris, Nelson Morales, la Orquesta Yaré, Luigi Rodríguez, Diana Torres, Albeiro Patiño, Rubelio de los Ríos, Memo y JG Guarnizo, el Héctor Lavoe de Yo me llamo.
En la mañana no hubo una gran donación del fluido, pero en la tarde los voluntarios aumentaron. Esto fue lo que dijeron quienes aportaron sangre:
Kelly Johana Isaza, San Cayetano
Es importante donar para apoyar a las personas que lo necesitan.
Jhoanny Andrés Urrego, Malabar
Hay que donar para salvar la vida de la gente. Yo dono plaquetas y lo hago, en promedio, cada mes.
Viviana Giraldo, La Sultana
Es mi primera vez, pero creo que es importante para ayudar a los demás -sobre todo- a los niños.
Felipe Hernando Cubillos Soto, Belén
Gracias a una pequeña colaboración de nuestra parte podemos salvar una vida.
El personal adscrito al Hemocentro revisó uno a uno los formularios que llenaron los aportantes. Esta mujer (de espalda) fue excluida por estar baja de peso. No se puede donar si se está por debajo de los 50 kilos, si se es menor de 18 años o mayor de 65. Tampoco si se está en embarazo o hay riesgo de aborto.
* Dentro del laboratorio, hay un área de almacenamiento de las unidades de sangre a las que no se les han efectuado las pruebas. Cuando son avaladas, pasan a una sección denominada stock donde están depositadas aquellas que están próximas a ir a los centros de atención en salud. Los productos son tenidos a ciertas temperaturas.
Las unidades de sangre donadas son clasificadas y etiquetadas en el área de procesamiento del Hemocentro del Café. El grupo encargado de ello está integrado por una auxiliar de enfermería y tres bacteriólogas.
La donación de plaquetas por aféresis (separación) requiere de un proceso especial y extenso que dura dos horas. Hay una sala especial para ello. También realizan eritroféresis (glóbulos rojos), pero no plasmaféresis.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015