Albeiro Rudas y B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | ANSERMA
El deseo de Wilmar Antonio Bustamante, de 42 años de edad, al viajar a Chile era conseguir un trabajo para ayudar a su familia, residente en Anserma (Caldas).
El 15 de enero del 2018 viajó desde Ecuador rumbo a Valparaíso (Chile) donde trabajó en comidas rápidas. Sin embargo, seis meses después sufrió un accidente en moto que no solo truncó sus sueños, sino que lo dejó cuadripléjico. "A mi hermano lo golpeó un carro y lo recibió el bómper de otro auto. El accidente lo dejó sin poder moverse", narró su hermana Juliet Andrea.
Tras conocer la situación, la familia solicitó apoyo a la Alcaldía para gestionar su repatriación.
El primer paso lo dio Jacqueline Gallego Cardona, secretaria de Salud municipal, quien después de comunicarse con las directivas del hospital donde se encontraba recluido Wilmar, logró obtener copia de la historia clínica.
Con esa información, solicitó la repatriación de Wilmar al Gobierno nacional, éste a su vez la remitió a la Cancillería y al Ministerio de Salud y Protección Social sin obtener una respuesta positiva.
Interviene la Defensoría
Ante esta negativa, la familia acudió a la Defensoría del Pueblo, organismo que interpuso una tutela contra
el Ministerio de Salud, que falló a favor del demandante. Por eso el jueves pasado y luego de cumplir con una serie de trámites, Wilmar arribó al Aeropuerto El Dorado de Bogotá procedente de Santiago de Chile.
Una ambulancia del municipio de La Dorada lo trasladó desde Bogotá hasta Honda (Tolima), donde lo recibió un médico adscrito al Hospital San Vicente de Paúl, de Anserma, y luego lo transportaron hasta su pueblo natal.
A Wilmar tuvieron que hospitalizarlo el domingo en la madrugada porque presentaba fiebre muy alta y dificultad para respirar. Días antes de su regreso al país, también sufrió neumonía.
Otra tutela
Lo que preocupa ahora a su familia es que Wilmar requiere de mucha atención médica y que la Nueva EPS a la que estaba afiliado por el régimen subsidiado ya no quiere prestarle nuevos servicios.
"Dicen que como el accidente no fue en Colombia, no puede hacer nada. Por eso nos tocará tutelar, para que lo atienda", manifestó Juliet Andrea, su hermana.
José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico, explicó que lo primero que debe hacer la familia de Wilmar es verificar si aún está afiliado al régimen subsidiado y si lo está, debe atenderlo y que lo mismo podría suceder en el contributivo.
Añadió que en este caso no existe preexistencia y que cabe interponer una tutela y acudir a la Superintendencia Nacional de Salud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015