
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Francisca* siente un asco indescriptible por los baños, en especial, si son públicos. Por dicha razón, cuando va a salir de la casa con su hija, que tiene 10 años, carga consigo un rollo de papel higiénico para usar en casos de urgencia extrema.
Menciona que, protegiéndose las manos con trozos de dicho papel, abre los grifos de los lavamanos antes y después de utilizar el inodoro, todo por evitar el contacto directo con la suciedad que pueden dejar otras personas. Además, le pide a su pequeña, que se apoye en ella para que no toque el retrete.
La madre entra con ella y le sirve de apoyo para que la tome de su cadera y orine sin sentarse. Le sirve de soporte, no permite tampoco su contacto con las paredes. Resalta que la niña está muy grande, pero que prefiere seguir haciéndolo así para evitar que se contagie de alguna bacteria.
Foco
Francisca no está muy equivocada con su idea, pues en los baños públicos se encuentran más de 6 mil gérmenes. Dicho dato lo aportó Yuliana Zapata Serna, bacterióloga egresada de la Universidad Católica de Manizales. También es investigadora y es docente del Programa de Bacteriología.
"Las bacterias que más se encuentran en los baños son las de la materia fecal y que hacen parte de la microbiota (que se localizan de manera normal) del tracto gastrointestinal. La más frecuente es la Escherichia coli, también está la Salmonella spp (especies de), que está en algunos humanos y en animales. Ambos son causantes de diarreas, sobre todo, en personas con enfermedades de base (ciertos cánceres, diabetes, etc) y con deficiencias en su sistema inmunológico", explicó la también alumna de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Caldas.
La profesional puntualizó que en las manijas de los baños se hallan bacterias habituales de la microbiota de la piel. Habló de los Estafilococos (Staphylococcus spp), que causan dermatitis, y de los Estreptococos (Streptococcus spp), particulares de la garganta y que generan infecciones respiratorias.
"Lo que se debería hacer en los baños, antes de tocar cualquier cosa, es lavarse las manos. Lo más contaminado son los grifos y las válvulas para la limpieza de los inodoros y donde se sientan. También se encuentran Lactobacillos vaginalis, bacterias comunes de las vaginas", resaltó.
La gente no debería sentarse en los inodoros públicos, aseguró la bacterióloga. Que no hacerlo disminuye las posibilidades de contagio de cualquier tipo de bacteria. Dice que los sanitarios son un foco de infecciones, debido a que cuando se hace la descarga se salpica el espacio adecuado para la recepción del cuerpo.
"Con los secadores de manos automáticos pasa algo parecido, pues cuando se tienen las manos en ellos pueden dejarse bacterias dañinas para otros o para si mismo por efecto de inhalación. El secador se vuelve una especie de aerosol", subrayó.
A lavarse
La bacterióloga habló de un estudio internacional que certifica que solo el 60% de las personas acostumbran a lavarse las manos después de ingresar al baño. Cuando esto no se hace también se corre el riesgo de contraer una contaminación fecal-oral, es decir, llevar de nuevo bacterias de su intestino a la mucosa oral.
"Después de cumplir con las necesidades la gente se puede tocar el rostro, ir a comer algo, y así poner en riesgo su salud por estar contaminado. Pueden aparecer infecciones por parásitos, bacterias y virus que -casi todas- terminan en episodios diarreicos", aclaró.
En la ducha
La especialista cuenta que otro microorganismo que causa reacciones adversas es la Pseudomona spp, presente en las duchas y también en lavamanos. Que es una bacteria de la que existen muchas cepas y que se manifiestan en infecciones en piel y demás tejidos blandos.
"En las duchas públicas se pueden utilizar sandalias para evitar el contacto directo. No tocar paredes es otra opción. Hay que tener mucho cuidado. En los baños se corre peligro, pero -en teoría- hay más gérmenes en las cocinas y sus utensilios (trapos), en los controles remotos y en los celulares", concluyó.
* Nombre cambiado por solicitud de la fuente.
Desinfección
"Con los productos que se utilizan para la desinfección como el hipoclorito de sodio (límpido) y jabones se puede hacer un correcto aseo de las estructuras de los baños. En las casas el lavado se puede hacer cada dos días, si no viven muchas personas en el hogar. En los baños públicos, lo mejor es que el aseo se haga varias veces al día, por el tránsito que sufren", dijo Yuliana Zapata Serna, profesora e investigadora del Programa de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales.
Papel higiénico
"Si se es mujer, tapar el borde del sanitario con papel higiénico es una barrera de protección que no resulta del todo eficaz, ya que este puede humedecerse. En algunos sitios se utilizan elementos plásticos de protección que son mejores": Yuliana Zapata Serna.

Las lagunas que se hacen en los mesones de algunos lavamanos públicos contienen gran cantidad de bacterias. Evite dejar sus pertenencias sobre ellos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015