ENCUENTRO DE PACIENTES EN EL INSTITUTO DEL CORAZÓN
Pacientes dicen que este dispositivo les permite realizar sus actividades sin contratiempos. Hacer ejercicio, pasar por escáneres de seguridad son los principales interrogantes. Aclaran.
Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Julio Cesar Gallán es un campesino de 65 años y se declara un hombre nuevo, gracias a que seis meses atrás le implantaron un segundo marcapasos. Una falla cardíaca le impedía realizar sus tareas en el campo y su calidad de vidaempeoraba por la fatiga que experimentaba, sumado a los mareos.
Sin embargo, una vez lo intervinieron, surgieron muchas dudas sobre el nuevo dispositivo, porque no sabía si podía dedicarse a la agricultura y realizar los esfuerzos que estaba acostumbrado. "Son puros mitos, después de la cirugía llevo una vida normal, aunque me debo cuidar, puedo seguir trabajando y respondiendo por mi familia", sostiene.
Entre las dudas que asaltan a los pacientes que portan un marcapasos está cómo retornar a la cotidianidad sin afectar su salud. Pese a que el especialista antes y después de la intervención los orienta, los rumores sobre no acercarse a objetos electrónicos, pasar por escáneres de seguridad o no practicar ejercicio se convierten en los principales miedos.
Jhonatan Giraldo, coordinador del servicio de hemodinamia y electrofisiología y creador del programa de pacientes con marcapasos del Instituto del Corazón, en Manizales, compartió un instructivo con personas que portan este dispositivo.
"Queremos fundar un club de personas con marcapasos para que por lo menos una vez al mes compartamos vivencias. El propósito es despejar las dudas que se tengan y aprender de las experiencias de otros", señala.
¿Para qué sirve un marcapasos?
Se puede utilizar en personas que tengan problemas cardíacos que obliguen alcorazón a palpitar lentamente. Existen problemas comunes que causan un latido cardíaco lento y son la enfermedad del nódulo sinusal y el bloqueo auriculoventricular, cuando esto sucede es posible que el cuerpo y el cerebro no reciban el oxígeno suficiente y los síntomas pueden ser mareo, cansancio, desmayos y falta de aliento.
Algunos marcapasos se pueden usar para interrumpir una frecuencia cardíaca muy rápida (taquicardia) o que es irregular.
¿Cómo se ha sentido con el marcapasos?
Flor Marina Vélez, 64 años, pensionada
Este dispositivo me ha ayudado mucho, me siento muy saludable, desde el 2009 me lo pusieron porque tenía una arritmia cardíaca maligna.
Aydé Arcila, 53 años, ama de casa
Me ha ido muy bien, antes me mareaba mucho y me sentía muy débil, ahora hago mi vida como si nada. Hace dos años me operaron y los cuidados que hay que tener son los mismos que los que debe llevar una persona sana.
Julio Cesar Gallán, 65 años, campesino
Me siento muy bien para trabajar en el campo. Nada me duele y hago mi vida común y corriente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015