B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Cada vez es más difícil poner límites a los niños con el uso de la tecnología. Las redes sociales, los juegos y las comunicaciones absorben su tiempo y, en algunos casos, quizás por la inexperiencia, se pueden poner en riesgo.
Para garantizar la seguridad de sus hijos cuando están en internet, Viviana Quintero, coordinadora de TIC e Infancia de Red PaPaz, recomienda a los padres tener en cuenta no solo la edad y el tiempo que les dedican, sino los equipos, las herramientas y las redes sociales que usan.
De acuerdo con Quintero, la Red PaPaz tiene una regla que se llama 3, 6, 9 12. Con ella clasifican desde qué edad es recomendable el uso del celular o el acceso a la red.
Enfatiza que antes de los 3 años, en lo posible, lo mejor sería cero pantalla (ni televisor ni tableta). Explica que antes de esta edad se da el mayor período de desarrollo cerebral del niño y todas las interacciones que tenga serán las que alimenten este progreso. Aclara que cuando les ponen frente a una pantalla les frenan ese crecimiento.
Siguiendo con la fórmula, antes de los 6, nada de videojuegos. Estas herramientas, advierte, tienen estímulos (táctiles, visuales, auditivos) que pueden conducir a que los niños generen conductas de ciberdependencia.
Entre los 6 y 9 años, la recomendación es que cuando el niño acceda a Internet esté bajo supervisión. En esta etapa ellos no tienen la capacidad para discriminar cuándo hay redes sociales para ellos, porque usualmente estas son para mayores de 13 años.
En cuanto al uso de celular, la coordinadora de TIC e Infancia de Red PaPaz, recomienda que, si son menores de 13 años, usen un móvil que solo le sirva para hacer y recibir llamadas, y enviar mensajes de texto, nada más.
Expone que un smartphone es un dispositivo con tecnología para adultos (cámara web incorporada, posicionamiento satelital y trasmisión de datos) que puede poner en riesgo a un niño que no lo sabe utilizar. “Este se entrega solo después de los 14 años y aún más si es con plan de datos”.
Durante el 2016 la Red PaPaz recibió 724 denuncias relacionadas con ciberacoso o intimidación a través de medios cibernéticos. La experta Viviana Quintero recomienda estar atentos a los cambios de comportamiento cuando acceden a internet.
Quintero sugiere estar atentos a los cambios, máxime si el niño, que antes se conectaba a la red, ya no quiere hacerlo sin una razón aparente.
En estos casos invita a los papás a hablar con ellos para saber si en algún momento se sienten acosados en las redes.
Y enfatiza que es esencial enseñarles que si algo los hace sentir incómodos o agredidos, deben reportarlo a los papás o a un adulto de confianza. Sin embargo, hace un llamado: “cuando los adolescentes pasan por una situación de rebeldía no confían tanto en los padres, por eso primos o hermanos mayores, o los tíos menores pueden jugar ese papel de adulto de confianza”.
Lo menos posible, aunque depende de lo que hagan cuando están conectados.
* Tenga en cuenta que hay niños que se conectan para estar solos y otros lo hacen para establecer contacto con otros.
* Si antes de los 9 años se conecta y no hay interacción humana ni hace actividades académicas, el tiempo máximo es una hora al día.
* Más allá del tiempo, lo que debemos tener en cuenta es si el niño se mantiene ocupado. Si deja de salir con sus amigos, de dormir o de comer por estar conectado, entonces hay problemas y se debe dialogar y limitar el tiempo.
* Tenga en cuenta el tiempo que dedican a las actividades del colegio o para buscar información.
* Conozca la ruta pedagógica y qué espacios digitales usan.
* Los niños no deberían tener actividades en Facebook o Twitter, estas redes son para mayores de 14 años.
* Redes sociales como WhatsApp son para mayores de 16 años, es demasiado poder para un niño que no tiene las habilidades para manejarlo. Este permite contacto con cualquier persona que conozca su número telefónico. Además, facilita compartir ubicación, fotografías, videos, documentos.
En www.teprotejo.org. Puede denunciar el ciberacoso. “Aunque no hay una ley que diga que el ciberacoso es un delito, el Código Penal indica que la calumnia, la injuria, la agresión, el daño al buen nombre, la discriminación son delitos. Al ser tipificados en nuestra ley y al ser cometidos a través de medios de comunicación masiva tienen penas más agravadas”.
---------------
En www.redpapaz.org hay tips con respuestas sobre manejo de dispositivos, abuso sexual infantil, intimidación escolar, ciberacoso.
Los papás pueden suscribirse para recibir alertas tempranas. “Cuando recibimos a través de teprotejo.org alguna denuncia que puede ser riesgosa para muchos niños enviamos alertas tempranas a los padres de familia para que sepan cómo actuar”, indicó Viviana Quintero, coordinadora de TIC e Infancia de Red PaPaz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015