Aún apoyada en un bastón, a María Magnolia le cuesta dar pasos por la artritis que padece. Esta no es la única enfermedad que le aqueja, también sufre fibromialgia y lupus, entre otras. Cuenta que esta última se le manifestó por pequeñas rosetas en el rostro y con buen humor dice que la confundía porque parecía una habitante del páramo; sin embargo, después de un análisis de sangre, el médico reumatólogo le dictaminó lupus.
La señora fue una de las asistentes a la charla gratuita sobre dolencias como artritris, artrosis, lupus y osteoporosis que la Asociación Colombiana de Reumatología y Fundare ofrecieron como preámbulo al VII Curso de actualización en reumatología, que culmina hoy en Manizales, y que tuvo como tema central todo lo relacionado con el lupus eritematoso sistémico.
Para conocer cómo se presenta esta enfermedad y cuáles son sus síntomas, LA PATRIA consultó con Jairo Alberto Cerón, médico internista, reumatólogo y docente de la Universidad de Caldas.
Es una enfermedad autoinmune, reumática, sistémica y crónica, es decir que además de afectar a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos, entre ellos los riñones, el cerebro, el corazón y la sangre.
Por ser autoinmune, se produce por la formación de anticuerpos dirigido contra componentes propios. La evolución de la enfermedad se caracteriza por fases de brote. El lupus es tan variable, que se presenta en formas no tan graves como los que se manifiestan con afecciones en la piel y en ocasiones en formas muy severas con lesión de órgano.
Afecta principalmente a las mujeres y en una época de la vida en la que se es fértil (entre 20 y 40 años). Se han descrito además casos en niños y ancianos. De cada 10 pacientes con esta enfermedad, 9 son mujeres.
* Predisposición genética.
* Factores ambientales como la luz solar o las bajas temperaturas. De hecho, muchos individuos con lupus tienen fotosensibilidad la cual se manifiesta como una respuesta incrementada de la piel al exponerse a los rayos ultravioleta de la luz solar.
* Cuando se habla de predisposición, el cigarrillo es otro factor de riesgo.
* Alteración de la sangre, se bajan las plaquetas que son necesarias para la coagulación.
* Los anticonceptivos que tienen muchos estrógenos podrían aumentar el riesgo.
Hay algunas drogas naturistas que contiene alfalfa en la que se encontró una sustancia que en personas predispuestas le puede inducir el lupus. Infortunadamente este medicamento lo utilizan para bajar de peso.
* Síntomas generales como cansancio fácil, pérdida de peso, fiebre prolongada no debida a un proceso infeccioso y alteraciones de la temperatura. Pérdida considerable del cabello y yagas en la boca por la alteración del sistema inmunológico.
* Síntomas articulares y musculares, dolor e inflamación en las articulaciones (artritis) en manos, muñecas, codos, rodillas y pies con más frecuencia. Es posible que aparezca rigidez articular por las mañanas y afectación en la piel.
* La lesión más conocida, aunque no la más frecuente, es el “eritema en alas de mariposa”, que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y la nariz.
* Cuando afecta al corazón y los pulmones: Las capas de revestimiento del corazón y de los pulmones se inflaman. Esto origina pericarditis y pleuritis. Ambas tienen síntomas parecidos: dolor torácico y fiebre. En otras, afecta los pulmones o a las válvulas del corazón ocasionando insuficiencia cardiorrespiratoria.
*Si daña al riñón la lesión más frecuente es la inflamación (nefritis), que a veces impide que el riñón elimine adecuadamente los residuos del organismo y estos se acumulan en la sangre. Debido a esto, muchas veces el riñón es incapaz de asimilar y retener proteínas. Con lo que se eliminan por la orina y se produce una hinchazón de cara y piernas. La presión se sube, hay mareos y asfixia.
* Cuando lesiona el cerebro, puede afectar al sistema nervioso. Las manifestaciones pueden ir desde dolores de cabeza, depresiones hasta inflamación del cerebro, médula espinal, infartos cerebrales lo cual puede deberse a una inflamación cerebral por lupus o puede ser secundaria a otras muchas circunstancias. Pueden presentar trastornos de comportamiento.
* Si es en la sangre, la persona comienza a observar pequeños punticos rojos en la piel (púrpura). Es una manifestación de que las plaquetas están bajas. En otros casos disminuyen los glóbulos blancos.
* La depresión no se desencadena por la enfermedad, pero cuando el paciente se enfrenta al hecho de padecerla puede lesionar su autoestima.
1. Cutáneo: es el más frecuente y sólo compromete la piel.
2. Sistémico: compromete varios órganos.
3. Inducido por medicamentos: es poco frecuente con manifestaciones muy leves.
Entre más temprano hay mejor pronóstico. El tratamiento es según el órgano al que afecte. Si los órganos dañados son el pulmón, el corazón, el sistema nervioso central o el riñón, el tratamiento debe de ser mucho más agresivo y se basa en corticoides en dosis muy altas y tratamientos inmunosupresores. Si la enfermedad presenta síntomas como fiebre, cansancio o afecciones cutáneas, el tratamiento será menos agresivo y con corticoides y antipalúdicos.
El reumatólogo es el profesional que trata esta enfermedad, apoyado por otros especialistas como el internista, el nefrólogo, el cardiólogo, el hematólogo y un psicólogo.
* En Colombia las estadísticas revelan que cerca de 220 mil personas pueden padecer lupus.
* En el mundo más de 5 millones de personas la padecen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015