Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Priorizará a las personas de los estratos más bajos, a los recién nacidos, menores edad y su grupo familiar, el decreto 064 del 2020, expedido por el Ministerio de Salud. Población colombiana que no se encontraba en el sistema de salud, así como a los migrantes y colombianos que han retornado de Venezuela en los últimos años: Ahora se les afiliará.
El documento, que se dio a conocer ayer y que llevará a cumplir la Ley Estatutaria en salud, habla de una normativa donde la única condición para los extranjeros es que deben tener el Permiso Especial de Permanencia (PEP).
“Al afiliar esta población, habrá una UPC, es decir, un recurso económico mensual para cubrir sus recursos y brindar una mejor atención. Esto -sin duda- fortalece estas instituciones y al sistema de salud”, expresó el ministro encargado, Iván Darío González.
En un comunicado de dicha cartera se lee que, con este decreto, se determina la posibilidad de que en los territorios, en hospitales y secretarías de salud, se afilie de oficio a aquellas personas que cumplan los requisitos para pertenecer al régimen subsidiado o contributivo y que no se encuentren afiliadas hasta el momento al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Sobre los migrantes venezolanos
Por su parte, Diana Cárdenas, viceministra de Protección Social, detalló que “todos los venezolanos regularizados podrán hacer la afiliación, a través del Sistema de Salud Transaccional, las entidades territoriales y los hospitales. Estimamos que tenemos pendientes por afiliar a 410 mil personas y esos son los que tendrían derecho a la cobertura”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015