Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La Cámara de Representantes aprobó ayer -de manera unánime- el proyecto de ley Ana Cecilia Niño, con el cual se prohíbe el asbesto en Colombia. Desde el primero de enero de 2021 regirá la restricción. Se da después de 12 años y siete intentos de su aceptación.
Las dos ponencias concluyeron en que este material queda fuera de producción y comercialización en el país.
“Se logrará garantizar a las próximas generaciones un país libre de este enemigo silencioso. Después de tantos años de lucha, el Congreso atendió el llamado a la vida por encima de los intereses comerciales. Es un triunfo para las familias de las victimas del asbesto”, aseguró Nadia Blel, senadora autora del proyecto.
Se conoció que la iniciativa, antes de pasar a sanción presidencial, debe ser conciliada entre Senado y Cámara, pues sobre el texto del articulado tienen algunas diferencias.
Gianna Henríquez, coordinadora del Instituto Nacional de Cancerología (INC), mencionó que la agencia para la Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la evidencia para asegurar que existe una relación causal entre la exposición al asbesto con enfermedades como el mesotelioma (tumor del tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos), el cáncer de pulmón, de laringe, de ovario, entre otros.
“Todas las formas de asbesto están prohibidas en 68 países. La razón por la que se siguen sumando más naciones es porque no existe un nivel de exposición segura para el ser humano”, apuntó Henríquez.
Volátil
El asbesto, en definición del INC, es un grupo fibras minerales naturales que tienen una extraordinaria resistencia a la tensión, una escasa termoconductividad y una relativa resistencia al ataque químico. Se utiliza en el aislamiento de los edificios, como componente de diversos productos (tejas, tuberías de agua, mantas incombustibles y envases médicos); como aditivo de los plásticos y en la industria automovilística (revestimiento de embragues y frenos, juntas y amortiguadores).
Este material puede ser inhalado por personas que incluso se encuentren alejadas de productos que lo contienen, ya que se desplaza fácilmente a través del aire. Las afecciones relacionadas al mismo se manifiestan con dolor torácico, dificultad para respirar, tos y pérdida de peso.
Positivos
Mauricio Toro, representante de la Cámara por la Alianza Verde
Esto va a proteger la salud de los colombianos. Se le cierra la puerta a este material cancerígeno.
Ángela Sánchez, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical
Se iniciará un proceso de transición en el que los trabajadores del asbesto, en la mina de Campamento (Antioquia), tengan un acompañamiento para evitar que sus derechos laborales sean vulnerados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015