B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El último paciente que ocupaba una Unidad de Cuidado Intensivo en la Clínica Santillana fue remitido ayer a las 6:00 de la tarde a otra institución de salud.
La IPS Clínica su vida, que opera esta UCI, cerró ayer después de no llegar a un acuerdo con la EPS Medimás, que le adeuda unos $6 mil 200 millones por cuentas desde el 2017.
El gerente, Gustavo Adolfo Contreras, sostuvo que también terminó el contrato de mutuo acuerdo con sus empleados.
Recalcó que esto no se hace por capricho de la Junta Directiva, sino porque no hay cómo responder por las obligaciones acumuladas. “Si Medimás no hace pagos que superen la radicación mensual, en vez de mejorar la situación de la IPS, la llevará a un cierre por insolvencia”, que es lo que sucede en este momento.
Nueva conciliación
Ayer, después de una reunión en la que participaron directivas de la EPS, de la IPS, delegados de la Superintendencia y el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, lo que se evidenció según Contreras, es que no hubo una conciliación, sino una imposición de Medimás.
“Según la EPS, no deben $6 mil 200 millones, sino $2 mil 100 millones, que pagaría en cuatro meses”.
El gerente de la IPS dijo que ya había advertido que para poder seguir funcionando y corregir las acreencias acumuladas vencidas necesitaban $3 mil 200 millones, y $1.800 millones adicionales para cubrir lo corriente.
Ante este panorama, lo positivo es que gracias a la Superintendencia se programó una nueva reunión este lunes para hacer un nuevo compromiso de pago. “Si Medimás se compromete a pagar en agosto, por lo menos el valor que tiene en su contabilidad, de inmediato la UCI puede abrir y se retomará el contrato con los mismos empleados”, concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015