Laura Cristina Cardona Patiño
LA PATRIA | Manizales
Ocho personas se sentaron en la mesa de reuniones de la sala de Crisis de la Unidad Territorial de Salud. Tres más se acomodaron contra la pared para evitar el tumulto. Otras dos se conectaron de forma virtual y pasadas las 10:30 a.m. de ayer inició el debate sobre cómo gestionar los trámites que pide el Instituto Nacional de Salud -INS- para que la Universidad de Caldas realice las pruebas de la covid-19.
Luisa es microbióloga, tiene un rostro joven, al igual que los tres profesionales con los que se capacitó el martes en Bogotá para aprender la técnica en la realización de las pruebas. Los cuatro presidieron la reunión. Ella empezó la lectura del resumen de las exigencias del INS. Con el tapabocas en el mentón, su voz suave y experta mantuvo concentrados a los miembros de la Unidad Territorial y la Secretaría de Salud.
Cada tanto los miembros de las entidades públicas agacharon su cabeza y tomaron nota de los trámites administrativos necesarios. Para direccionar la charla, Luisa presentó cinco áreas de trabajo, según la información que recibieron en Bogotá.
Infraestructura
Señaló que ya hay adecuaciones en el laboratorio de la sede de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad de Caldas. La voz del rector, Alejandro Ceballos, sonó en el altavoz del computador dispuesto para las videollamadas y aseguró que harían todas las adecuaciones necesarias. Una es habilitar todo el segundo piso como zona estratégica del laboratorio.
Dotación
Ya se adelantó el proceso de mantenimiento, calibración y validación de equipos.
Reactivos
En un principio el INS debe proveer los reactivos. Recordaron que la importación del producto debe ser gestionada por el Estado debido al aumento de la demanda.
Talento Humano
Se exige que las personas contratadas tengan experiencia certificada. Ceballos dijo que hay avalancha de voluntarios y este recurso no es problema. También se debe capacitar al personal de aseo. Jimena Aristizábal, directora Territorial de Salud, aseguró que tenían el kit para cumplir con el requisito.
Autorización
Es el paso final y el primordial, explica Luisa. Cada que se haga un avance deben mandar fotos al INS. El estándar de calidad que rige es el 1619 del 2015, este es un puntaje automático y la calificación es la primera oportunidad de ser considerados merecedores del aval.
Después de poner estos temas en discusión inició la participación de todos los involucrados. Aceptaron que las adecuaciones les tomaría mínimo 10 días, un tiempo largo ante la inmediata necesidad de agilizar el resultado de las pruebas y minimizar costos; hoy una puede valer $300 mil.
Resaltaron la ubicación del laboratorio para la realización de esta prueba, pues queda lejos del área urbana y el tráfico.
La coordinación de tareas es el único recurso para agilizar el tiempo. Delegaron tareas. La reunión terminó a las 12:30, pero no el trabajo. Los profesionales se quedaron en la sala de reunión dando vida al proyecto que podría ayudar a mitigar la covid-19 en Manizales.
El laboratorio debería procesar mínimo 12 muestras, en 18 horas para que sea viable, según el Instituto Nacional de Salud.
Una vez habilitado, se espera que el laboratorio haga pruebas de la covid-19 por tres o cinco meses.
-Se hará un convenio interadministrativo para que las entidades puedan unirse y apoyar al equipo de diagnóstico de la Universidad de Caldas. Y la Alcaldía prometió $150 millones solo para reactivos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015