Julián García
LA PATRIA | Chinchiná
Aladín Antonio Arredondo Betancur reside en el Centro de Bienestar y Protección Social del Adulto Mayor Verdún de Chinchiná (CBA). Este lugar recibirá a finales de este mes la certificación ISO 9001:2008.
Arredondo vivía en la calle y consumía sustancias alucinógenas. Llegó al asilo hace ochos meses, invitado por la trabajadora social de la institución. Su permanencia se dio gracias a los cuidados que le ofrecen, no solo en salud, sino en otras actividades necesarias para su edad. Además, lo instruyeron en la distinción que están por entregarles.
"Desde ese entonces mi vida cambió. Este lugar es una bendición de Dios”, contó Arredondo, quien colabora con el cuidado de la huerta y hace mandados.
Proceso
Los funcionarios del CBA iniciaron el proceso de certificación ISO 9001:2008 en abril del año pasado. El director Jhon Alexander García Bustamante está complacido con la noticia. “Quería ofrecerle a los chinchinenses un lugar adecuado para que pasaran sus últimos días de vida. El logro me llena de satisfacción personal. Es el único asilo de Caldas que la tiene”, dijo.
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) es la entidad que la otorga. Esta norma internacional, fundamentada en los elementos administrativos de calidad de una empresa, le permite administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Para hacer viable la consecución de la certificación contrataron a SGC ISO (asesorías y consultorías de Manizales). Ellos se encargaron del montaje y la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
García explicó que costó alrededor de $5 millones y que con miras a hacer realidad el proyecto, se adecuó el área de alimentos, la enfermería, las zonas verdes, las barras, los pasamanos y las habitaciones donde se hospedan los adultos mayores. Implementaron procesos que -junto a los planes de acción de cada área- llevaron a la certificación.
Recursos
El 94% de los adultos mayores del Centro de Bienestar y Protección Social del Adulto Mayor Verdum no paga mensualidad, solo 11 internos lo hacen. La institución se apoya en los recursos obtenidos de la Estampilla Pro Adulto Mayor.
Entusiasmados
María Luz Dary Rendón
La calidad de vida del ancianato la van a mejorar más. El certificado es un logro importante.
Rosalba Cardona
Este triunfo es muy bueno para el pueblo chinchinense. Vamos a tener el mejor albergue del país.
María Esneda Giraldo
Es un reconocimiento muy importante para todos nosotros. Estamos muy contentos.
Simón Prada
Mantenemos entretenidos con las actividades. El albergue es el mejor de Caldas.
* 70 internos tiene el Centro de Bienestar y Protección Social del Adulto Mayor Verdum en Chinchiná.
* Con los externos
El Centro de Bienestar y Protección Social del Adulto Mayor Verdún cuenta con el programa Centro Vida, proyecto por el que atiende a 60 adultos mayores externos. Se les brinda alimentación, cuidado en salud y talleres recreativos.
* Icontec Manizales le informó a LA PATRIA que la fecha de entrega de la certificación está por definirse.
Foto | Julián García | LA PATRIA
Aladín Antonio Arredondo Betancur es uno de los 71 ancianos internos que tiene el lugar. Allí le enseñaron manualidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015