Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
En la Clínica San Juan de Dios de Manizales tienen la certeza de que en la tendencia en consumo de sustancias alucinógenas, por ejemplo, la población escolar de Caldas está por encima de la media nacional. ¡Hay que hacer algo!. Lo repitieron ante entidades públicas y privadas. El clamor tuvo oídos y hoy ponen la primera piedra de lo que será el Centro de Atención para las Adicciones de niños y adolescentes.
LA PATRIA habló con Johana Lorena Chavez, gestora de apoyo asistencial de la Clínica y coordinadora del proyecto:
- ¿Cómo surgió el proyecto?
De la necesidad que se ha evidenciado en el país de poder abordar, de una manera integral, las dinámicas frente al tema de adicciones de niños y adolescentes. Cuando uno se pone a mirar los estudios comparativos por años en Caldas, se evidencia un alto consumo de sustancias psicoactivas en los menores, por encima de la media nacional.
Surge la necesidad de la proyección de ciudad sobre cómo podemos enfrentar esta problemática. Comienzan a generarse diálogos entre instituciones como la Universidad de Caldas, la Clínica, la Alcaldía de Manizales, el ICBF y la Gobernación para mirar qué se puede hacer. La Clínica gestiona para ver cómo podemos llegar a esta obra y buscar aliados estratégicos que permitan desarrollar este proceso. En ese momento llega el apoyo de la Fundación Lúker.
- ¿En qué consiste el Centro de Atención?
Es para atención integral y óptima. La idea es permitirle a los niños, que están en consumos iniciales, procesos de prevención e intervención temprana. Que a los que ya tengan dinámicas de este tipo podamos hacerles intervenciones y, posteriormente, seguimiento para evitar recaídas. Trabajamos desde la promoción de la salud mental, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y con el abordaje interdisciplinario, la atención como tal dependiendo de sus necesidades individuales.
- ¿Es decir trabajan por fases?
Sí, una es de internación; otra de hospitalía, en la cual los niños están en una jornada contraria a sus estudios y desarrollan actividades que necesitan. Otra de menor intensidad que es ambulatoria.
- ¿Cómo frenar el consumo inicial en un niño?
Debemos fortalecer mucho la atención desde la prevención y promoción para evitar que nuestros niños no escalen en el consumo de estas sustancias. Que identifiquemos temprano eso de la mano de las secretarías de Educación y de Salud. Podemos participar de manera integral en la ciudad en un proyecto que permita impactar en estos niños y que no nos lleguen al consumo.
Johana Lorena Chavez, coordinadora del proyecto de la Clínica San Juan de Dios.
Juntos
- ¿Cuáles son los aliados en el modelo de atención?
Lo hemos construido de la mano de uno de nuestros aliados estratégicos que es el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona (España). Con ellos estamos trabajando, porque es una de las instituciones más adelantadas en el tema de adicciones en el mundo. Igual estamos trabajando con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Justicia y el Derecho, articulados a las acciones que se encaminan desde el Gobierno nacional.
- ¿Qué debe hacer una familia cuando detecta un niño consumidor?
Cuando identifique que su hijo está consumiendo algún tipo de sustancia o tiene factores de riesgo, lo primero que debe hacer es a través del sector educativo, ante el docente orientador. Debe generar una remisión al sector salud, por lo general, es al primer nivel de atención donde tiene contratado esta persona. De ahí nos lo remiten a nosotros que seríamos el siguiente nivel de atención para estos niños.
- ¿Y si van directamente a la Clínica?
Existe otra ruta que es que vengan directamente a nuestra institución por consulta externa o por urgencias. Si es por consulta externa, es porque el papá (acudiente) se dio cuenta de que el hijo está consumiendo y solicita una valoración particular. Si es a través de su EPS, el médico general remite al psiquiatra. Ahí es cuando intervenimos esa problemática con los especialistas que tenemos.
- ¿Que incluye la estructura?
La que se va a construir es de dos niveles, que consta de 24 habitaciones. Una ala es para niños y la otra para niñas. Allí desarrollarán terapia ocupacional, tendrán un área especial para actividades físicas y un gimnasio, que es con enfoque terapéutico, especializado para el manejo de este tipo de atención. Tendremos áreas de acciones de hospitalía y de programa ambulatorio. Salones dotados con las características necesarias cumpliendo las normas de habilitación.
Los aliados
El aliado que aporta económicamente es la Fundación Lúker y la Clínica. Y para el modelo de atención, están el Hospital de Barcelona, la ONG Juan Ciudad de España y la orden hospitalaria San Juan de Dios. La Gobernación, la Alcaldía y el ICBF, estos tres últimos acompañan el proceso.
Estrenan servicio de quimioterapia
El SES Hospital de Caldas hace hoy la apertura oficial de su servicio de quimioterapia, que se constituye en la primera etapa de la Unidad Integral de Cancerología. Esta fue proyectada por el Equipo Directivo de Servicios Especiales de Salud.
La sala de quimioterapia llevará el nombre de Carlo Acutis, adolescente italiano que falleció en el 2006 por leucemia. Murió cuando tenía 15 años y ya se le atribuye un milagro. Él será beatificado por el papa Francisco el próximo sábado.
La segunda etapa del proyecto, que tiene que ver con radioterapia, podría presentarse a la comunidad en abril de 2022. Su licencia de construcción está en trámite y los equipos con los que se dotará, ya están negociados.
La iniciativa se completará con la tercera y cuarta etapas, que tendrán que ver con el tratamiento de la enfermedad en la que Caldas alcanza, cada año, altas cifras de morbilidad y mortalidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015