Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
En tres veredas del municipio de Belalcázar, aledañas a la orilla del río Cauca, abunda el caracol gigante africano.
Óscar Ospina, profesional especializado en biodiversidad de Corpocaldas, reconoció que la situación en este municipio cada vez es más crítica. Agregó que al parecer este animal lleva bastante tiempo en la zona debido a que la comunidad no denunció y tampoco desarrollaron labores de control.
Ospina explicó que este animal, que prolifera por la mala disposición de material orgánico en descomposición y la falta de mantenimiento de lotes baldíos y patios. También puede pasar de una zona a otra cuando trasladan semillas o árboles pequeños de café, a través de abonos orgánicos y que inclusive algunos se adhieren a las llantas o guardabarros de los carros. “Esto nos ha demostrado que este caracol es muy eficiente al reproducirse y diseminarse en el ecosistema”, apuntó.
Jahír de Jesús Álvarez, alcalde de Belalcázar, sostuvo que después de varias reuniones con Corpocaldas, la Territorial de Salud de Caldas, el Hospital y la misma Alcaldía plantearon un plan de acción al que se le está dando cumplimiento. Dijo que la Administración destinó $10 millones para desplazar un equipo que haga control y anunció que la próxima semana personal de la Alcaldía y el Hospital visitarán las veredas Tierradentro, Conventos y la parte baja de La Paloma, que son las más afectadas, para hacer recolección y enseñarle a la población cómo combatirlo.
A los hallazgos en Belalcázar se suma el de la vereda Agua Bonita de Anserma, donde un campesino que realizaba labores de limpieza encontró dos ejemplares de este molusco.
El técnico Jhonatan Heredia los recolectó y envió a Corpocaldas, estos confirmaron que se trataba del gigante africano. Tras conocer el informe, funcionarios de la oficina de Planeación Agropecuaria realizaron una búsqueda, sin hallar más ejemplares.
Óscar Ospina manifestó que aunque no los han encontrado es factible que haya un foco considerable de este animal en Anserma y por eso se continúa la búsqueda.
Jorge Hernando Duque, director de Planeación Agropecuaria, coordinó una capacitación con algunos funcionarios y miembros de Corpocaldas para enfrentar la llegada de este molusco al municipio.
La Dorada, según Ospina, sigue siendo la población con mayor volumen de caracol en Caldas. Precisó que en esta región los problemas de manejo inadecuado de residuos son más críticos, sin dejar de reconocer que en Belalcázar no sea difícil la situación.
* Estos caracoles no se deben tocar y si hay contacto debe lavarse inmediatamente con abundante agua y jabón.
* Es necesario eliminar de los jardines o lotes baldíos restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan servir como refugio del animal, ya que esto aumenta su población.
* Este molusco causa graves daños al ecosistema circundante y es un peligro para la salud.
Óscar Ospina, de Corpocaldas, dijo que continúan con las labores de capacitación y de búsqueda en otros municipios y que en Manizales, hallaron uno en Villa Pilar y otro en Alta Suiza.
Recomendó aprender a diferenciar el caracol africano de otras especies de moluscos y que cuando sospechen de que es informen a los técnicos de saneamiento ambiental, la Alcaldía, la Secretaría de Salud o Corpocaldas para implementar un programa de control y prevenir su propagación.
----------
En Victoria, Norcasia, Samaná, Viterbo, Riosucio, Risaralda, Palestina, Manizales, Belalcázar y Anserma también han encontrado este molusco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015