Fernando Rodríguez y Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Salamina
En Salamina le caminan a la adecuación y construcción de infraestructura para contar con 10 unidades de cuidados intensivos.
Para tal fin, el Hospital departamental Felipe Suárez invierte $350 millones, que corresponden a recursos propios de la entidad.
El director del centro asistencial, Wilson Didier Carmona, indicó: “Se están presentando unos proyectos a nivel de la Gobernación de Caldas y del Ministerio de Salud para dotación de ventiladores que corresponden a una inversión de $ 2 mil 500 millones”.
Se debe recordar, como lo indica el Ministerio de Salud y Protección Social, que una cama de Unidad de Cuidado Intensivo no es únicamente un ventilador. Necesita talento humano en salud capacitado, además de otras tecnologías e infraestructura, como hacen Salamina y otras poblaciones del departamento.
El director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Heredia, dijo ayer: “Antes de la la covid estábamos en 136. Actualmente estamos en 226 camas UCI adultos y 30 entre pediátricas y neonatales".
El Minsalud especifica: “... para el servicio de Cuidado Intensivo Adulto se requieren cama hospitalaria, bombas de infusión, monitor de signos vitales, fonendoscopio y disponibilidad de glucómetro, tensiómetro, equipos de órganos, ventilador de transporte, marcapasos externo, electrocardiógrafo, equipo de rayos X portátil, equipo de gases arteriales, ecógrafo y sistema de monitoreo de gasto cardiaco”.
En ese sentido, el director del Felipe Suárez afirma que el Municipio está a la espera de que lleguen los recursos prometidos. “Ya han llegado bombas, monitores y otros equipos que están a la espera de ser instalados”.
Respuesta
El alcalde, Juan Pablo Ospina, respondió que la dotación de las UCI será mediante un acuerdo entre la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Salamina, a través del Sistema General de Regalías, con una inversión de $2 mil 500 millones”.
Carmona explica que la administración anterior del Hospital, de segundo nivel de atención, levantó una infraestructura pequeña y provisional, en un momento de urgencia, cuando se pensó que a Salamina iba a llegar la pandemia de forma agresiva.
Destacó: “Por lo cual, nos dio tiempo para, después de dos meses de haber llegado a mi cargo, comenzar este tipo de infraestructura que va a servir a futuro. Con un diseño trabajado por arquitecto hospitalario, visitado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas y avalado para la prestación del servicio hospitalario”.
El director de la Territorial recordó que la dotación de ventiladores, monitores y bombas de infusión ha sido a través del Minsalud. Anunció que en proceso de habilitación ante esa Dirección hay otras 19 camas (durante el transcurso de la semana). Con esas serian 245.
En Colombia
- El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que las camas en unidades de cuidado intensivo alcanzan un crecimiento del 91% comparado con la capacidad que se tuvo a corte de febrero pasado, antes de la llegada de la covid-19 al país.
- Expresó que de las 10.225 camas UCI que hay a la fecha, 3.878 se encuentran disponibles, lo que representa el 38%, y 3.707 de esas camas fueron instaladas gracias a los ventiladores entregados por el Gobierno Nacional.
- De los 5.957 ventiladores adquiridos o recibidos en donación, se han entregado 4.773.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015