
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
733 mujeres fueron diagnosticadas en el 2015 en Caldas con cáncer de mama y, en el mismo periodo, fallecieron a causa de la enfermedad 80 pacientes. Estos datos reposan en el Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
Los casos que se presentan en el departamento dan lugar a constantes encuentros interdisciplinarios. La última reunión se dio el pasado 9 de junio y consistió en una jornada de actualización en cáncer para médicos, enfermeras y auxiliares de los hospitales públicos de la región.
La Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas sirvió de sede. Allí se habló de la Política de Atención Integral en Salud, del cáncer en los menores de edad, de la aparición de la patología en la piel y de la importancia que tiene la detección temprana del cáncer de mama.
Alianzas
César Daniel Aguirre, director médico y de calidad de Oncólogos de Occidente, tuvo a su cargo una de las ponencias. El funcionario habló de la importancia que, para los diagnósticos y tratamientos del cáncer de mama, representaba la alianza que su institución tenía con la DTSC.
"El trabajo entre entidades es necesario para que los prestadores de salud sepan qué ofrecemos y no tengan que trasladar a los usuarios a otras ciudades, situación que incomoda a la paciente y acrecenta los gastos. Tenemos sedes en todo el Eje Cafetero", aseguró Aguirre.
El administrativo resaltó que el éxito de los tratamientos dependía del estadío en que se diagnostique la enfermedad. Señaló que en Colombia, el 55% de estos descubrimientos se hacen de manera temprana y que el 45% son tardíos. Dijo que los últimos son los que más comprometen la salud con tasas de vida más cortas.
Aguirre pidió estar alerta a los cambios de coloración, al tamaño, a las secreciones, etc. Mencionó que, en caso de tener algún síntoma, se debe dejar de lado el miedo y consultar en el menor tiempo posible para acceder a un tratamiento propicio.
Venus Carvajal, representante de una farmacéutica, puntualizó que en cuanto a la patología es muy importante apuntarle a la promoción, a la prevención, a la gestión del conocimiento y a la participación del talento humano de salud local.
Como mujer invitó a no olvidar el autoexamen: "Tenemos que ser muy responsables con el autocuidado. Es decir, generar hábitos de vida saludable. Adicional a eso inspeccionarnos muy bien, conocer nuestro cuerpo", concluyó.
Morbilidad por cáncer de mama
El Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) expone en su portal los datos que corresponden a la morbilidad (cantidad de casos presentados) de cáncer de mama entre 2010 y 2015:

Mortalidad por cáncer de mama
Del 2010 al 2015 no fallecieron más de 80 mujeres por año a causa del cáncer de mama. Así lo muestra el Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC):

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015