
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
En cinco meses de la emergencia por la covid-19, Caldas pasó de tener 136 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) a 230 en instituciones públicas y privadas, un incremento del 69%. De estas, 65 son para pacientes covid.
De acuerdo con el director de la Territorial de Salud de Caldas (DTSC), Carlos Iván Heredia, para operar estas unidades los centros asistenciales no solo deben demostrar la necesidad de ventiladores mecánicos, sino que deben contar con la infraestructura, los medicamentos, la red de oxígeno y el talento humano.
Por eso, anunció la entrega que hizo el Gobierno nacional de otros 20 ventiladores, de ellos 10 para el Hospital Departamental Santa Sofía, de Manizales; y de a cinco para los hospitales San Félix, de La Dorada; y el San Marcos, de Chinchiná.
En una entrega anterior, el Ministerio de Salud destinó cinco para La Dorada y 10 para el Santa Sofía, de los 95 que prometió al departamento antes de llegar a la fase grave de la emergencia, los que también distribuirán para IPS privadas que tengan áreas para pacientes covid.
Carlos Alberto Piedrahíta, gerente del Hospital Santa Sofía, manifestó que por ahora cuenta con 60 UCI, de ellas 30 para covid, de las que se ocupan en promedio ocho camas diario. “Hay pacientes que demoran entre 12 y 25 días, y logramos que seis usuarios, con cáncer, cirrosis o sida, salieran adelante, teniendo en cuenta que solo el 5% de los infectados llega a requerir UCI”.
Apuntó que, con recursos propios, de la DTSC y de Minsalud, que le prometió otros 20 equipos, aspira a tener 110 camas para atender el pico en Caldas. Y que, de ser necesario, las 49 que tiene en Cuidado Intermedio pasarían a UCI covid.
Heredia recalcó que, aunque lo ideal es que no lleguen pacientes graves a los centros asistenciales, es importante contar con una red preparada y que dado el caso de que se llegue a una etapa de expansión se necesitarían por lo menos unas 500 UCI.
Por ahora, anunció la compra de 13 ventiladores, a través de una convocatoria pública, que está en proceso de asignación y que en parte suplirán los que la DTSC alquiló en junio para el Hospital de Chinchiná, que devolvieron por obsoletos. Sobre este caso, LA PATRIA y la Corporación Cívica de Caldas publicaron un informe en el que se denunciaron irregularidades en el proceso licitatorio.
John Jairo Botello Jaimes, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales y asesor científico de la DTSC, sostuvo que las obras de ampliación de los hospitales de Riosucio y Salamina, ambos de mediana complejidad, estarán listas en unas tres semanas para saber cuándo se pueden habilitar las Unidades de Cuidado Intensivo, que para Riosucio serán 12 camas, y en Salamina, 10.
-----------------
“La mortalidad de pacientes covid en el H. Santa Sofía está en el 48%, en comparación con el porcentaje mundial que llega al 68%”, Carlos Alberto Piedrahíta, gerente del H. Santa Sofía.
------------
65 para uso covid, con un 27,7% de ocupación.
140 UCI son no covid, con 53,5% de ocupación.
25 camas pediátricas y neonatal, con un 65% de ocupación.
-------------------
65 para pacientes covid
* Hospital Santa Sofía 20 UCI y 10 pendientes de habilitación.
* Clínica San Marcel 25
* SES Hospital de Caldas 15
* Hospital San Félix de La Dorada 5 y otros 5 pendientes de habilitación
* Hospital San Marcos de Chinchiná 5 pendientes de habilitación
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015