
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La vida de ese obrero se pudo haber salvado. La idea le da vueltas en la cabeza a Jhon Breiner García, funcionario de la ARL Positiva en Manizales. “Ocho días antes del accidente fatal una compañera de trabajo les advirtió a los constructores que era ilegal utilizar un andamio de guaduas, madera y teleras. El señor cayó de un cuarto piso”. Su conclusión: “Hemos avanzado, pero aún falta por ganar en prevención”.
Las reflexiones de Jhon Breiner son a propósito de las cifras que entregó el Observatorio de la Seguridad y Salud en el Trabajo, inaugurado este año por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). Esos datos también resultan clave, ya que corresponden al comportamiento en accidentes, enfermedades y muertes laborales del 2020, es decir, de un año que tuvo casi 10 meses en emergencia por el coronavirus.
En el caso de Caldas llama la atención su quinta ubicación nacional en la tasa de accidentes de trabajo con un 5,7 por cada 100 mil trabajadores. El promedio bajó 2 puntos con respecto al 2019, que es correspondiente con la tendencia del descenso en el país.
Adriana Solano, presidenta del Consejo, dice: “Definitivamente el 2020 es un año que marca un hito en las cifras de accidentalidad laboral. Los periodos de confinamiento influenciaron las cifras. Pasamos en Colombia de 5,9 en el 2019 con 5,9 por cada 100 mil trabajadores a 4,4 al 2020”.
En el departamento ocurrieron ocho mil 425 accidentes de trabajo el año pasado. Si bien Caldas mejoró el indicador, aún se mantiene por encima de ese 4,4 nacional. Solano advierte: “No se puede pensar que hemos mejorado en prevención en accidentes, sino que es claro que el confinamiento tuvo influencia en la disminución”.
En casa
Jhon Breiner, quien antes de ingresar a la ARL fue socorrista, tiene su posición en relación con el asunto. Para él en la primera parte de la pandemia bajaron los accidentes en el trabajo. En un segundo momento, anota, aumentó por la violencia intrafamiliar, por ejemplo.
“Es lógico que disminuyeran accidentes en el trabajo porque la gente estaba haciendo su labor en casa y de manera virtual. La violencia intrafamiliar a las ARL nos implica mucho porque ocurre en horario laboral, ahí está la afectación.
Para la presidenta del CCS ocurrió lo contrario con las enfermedades laborales, ante el impacto directo de la covid-19 en este item, pues el Gobierno la incluyó como enfermedad de calificación directa. Caldas tuvo un comportamiento en este aspecto similar al resto de departamentos. De todas maneras, su tasa de 346,8 estuvo mejor que la de Colombia en general que fue 503,6.
Solano añade: “Durante el año 2020 se presentaron 50.981 enfermedades laborales calificadas (EL), lo que representa 139 eventos por día aproximadamente. La tasa de EL para este periodo fue de 503,6 casos por cada 100.000 trabajadores, en comparación con el año anterior se evidencia un aumento de la tasa de EL del 540,4 %, correspondiente a una tasa del EL para el 2019 de 78,6 casos por cada 100.000 trabajadores con 8.202 casos de EL”.
Por sectores
La carrera en gestión del riesgo para Jhon Breiner continuó en el 2010 cuando comenzó una tecnología en salud y luego se graduó como profesional en seguridad y salud en el trabajo. El coronavirus, coincide con Solano, pegó duro en las cifras de enfermedad laboral.
Comenta: “Es que son tres millones de personas con covid en menos de 15 meses. El Gobierno por ley decretó que los trabajadores de la salud, es decir, médicos, enfermeras, vigilantes, asesores, se reportaban inmediatamente como enfermedad profesional sin evaluación y sin valoración de la ARL. Eso sí debían evidenciar que la adquirieron en jornada laboral o en el trabajo”.
El Observatorio incluye escalafones por sectores económicos y por departamentos. En este último caso Caldas aparece en el quinto lugar en accidentes en el trabajo, que es liderado por Magdalena. El de mayor tasa de mortalidad laboral es Amazonas y el de enfermedades es Caquetá.
Para Jhon Eiber, de acuerdo con su experiencia y hechos reportados, por simple deducción la zona industrial en Maltería es donde reportan más casos en estos tres indicadores. “Allí es donde hay más y más grandes empresas en Manizales”. Y sobre los sectores económicos señala la construcción y el agro.
Lluvia de normas
Ambos consideran que en general Colombia ha ganado, por ejemplo, en reducción de accidentes en el trabajo. Por eso, la presidenta del Consejo considera fundamental que los actores del Sistema General de Riesgos Laborales, o sea empleadores, trabajadores, academia, gremios, sindicatos y Ministerio de Salud y Protección Social, sigan enfocados en la prevención.
Ella recuerda que “ya Colombia, antes del covid, venía presentando una disminución en accidentalidad, derivada del trabajo en el país, pues ya tiene su reglamentación con la obligatoriedad de la implementación de los sistemas de gestión en cada una de las organizaciones. No importa el sector económico ni su tamaño, tenemos la obligación en esa protección. A partir de esa protección el país se hace más competitivo.
Para Jhon Eiber también la legislación ha permitido el avance en términos equitativos, pues asegura que desde el 2014 se desprendió una avalancha de normas que favorece al empleado, al empleador y las ARL.
Manifiesta: “Lo que falta es el compromiso de los empleados, no ven importante estos sistemas de gestión, no aportan porque la mayoría de las veces es tiempo personal, no ponen de su parte, donde hemos tenido dificultad es en el trabajador”.
La presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad concluye:
* “Cuando hablamos de seguridad en el trabajo, pues hablamos del valor fundamental: Uno sale no sale de la casa a accidentarse o a fallecer”.
* “En este momento de reactivación tenemos que ser competitivos, debemos aumentar esfuerzos para avanzar en prevención”.
* “Hemos aprendido un poco que las empresas que hacen bien las cosas, se van a mantener”.
Promedios 2020
1.233
Promedio diario de accidentes de trabajo en Colombia.
139
Enfermedades laborales diarias en Colombia.
1,2
Muertes diarias relacionadas por el trabajo en el país.
0,19
La tasa mensual más baja de accidentes en el trabajo, correspondió a abril, en el comienzo de la pandemia.
10.049,8
La mayor tasa mensual de enfermedad laboral en Colombia. Se registró en agosto.
Por sectores económicos
Las tasas más alta de accidentes laborales en el 2020 las tuvieron:
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 13,5
Minas y canteras: 10,4
Industria y manufacturas: 6,8
Construcción: 6,4
Eléctrico, gas y agua: 6,4
Por departamentos
Los departamentos con mayores tasas en los indicativos del 2020, por cada 100 mil trabajadores, fueron:
Accidente de trabajo
Magdalena: 7,6
Meta: 6,3
Risaralda: 6
Antioquia: 5,9
Caldas: 5,7
--Enfermedad laboral
Caquetá: 2.454,3
Amazonas: 2.302, 7
Cesar: 1.710,9
Huila: 1.579
Putumayo: 1.324,9
--Mortalidad laboral
Amazonas: 72
Vichada: 30,6
N. de Santander: 22,9
Boyacá: 18
Arauca: 16,7
Del Observatorio
Adriana Solano, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad, indica que el Observatorio de la Seguridad y Salud en el Trabajo surgió por la necesidad que se tenía desde el Sistema General de Riesgos del país. “Resulta fundamental en la toma de decisiones, también para el Gobierno y los sectores económicos, en la implementación de la gestión del riesgo debe hacerse con datos y hechos verídicos. “Eso permite mejorar el desempeño de la prevención y la productividad del país”.
Dos datos
28 de abril: Día de la seguridad y la salud en el trabajo.
Dirección del Observatorio: https://ccs.org.co/observatorio/
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015