LA PATRIA | MANIZALES
Bive, un negocio social que ofrece a sus usuarios acceso rápido a los servicios de salud a un precio económico, le apuesta desde el 2016 a mejorar la calidad de vida del sector rural.
Ana Polonia Rivera, caficultora de la vereda Costa Rica en Marquetalia, tenía una catarata en el ojo izquierdo y la operaron este año. “Casi no veía, sufrí muchas caídas, pero gracias al programa de Salud visual estoy excelente. Fue una atención única, ojalá le sigan sirviendo a la gente del campo, esto es increíble”.
En asocio con las cooperativas de caficultores de Caldas y Risaralda y la organización suiza Lgt Ventures Philanthropy desarrolla desde el año pasado los proyectos Sonrisas cafeteras y Salud visual, beneficiando a caficultores.
Diana Carolina Quintero, cofundadora y directora ejecutiva de Bive, manifiesta que la primera fase de Sonrisas comenzó en diciembre del 2016 y termina en junio de este año, y entregaron 325 prótesis orales y al menos 600 higienes orales.
“Llevamos los odontólogos y los mecánicos dentales a las cabeceras municipales, donde realizamos las jornadas”.
Salud visual
Otro proyecto de Bive que tomó vuelo el año pasado fue el de Salud visual también para cafeteros. “Se detectó que un número considerable de estas personas pasan de los 50 años de edad, lo que los pone en riesgo de sufrir ciertas enfermedades visuales como glaucoma, cataratas o terigios”.
Los recursos para lo que se hizo el año pasado y lo que comienza ahora se dio gracias a que Bive fue seleccionado por la Fundación Pfizer en estos dos años como una de las 20 empresas más innovadoras en salud. “Recibimos una beca de cien mil dólares en cada período para desarrollar el proyecto Visión Cafetera”.
La directora ejecutiva de Bive sostiene que lo que buscan es diagnosticar y tratar esas enfermedades visuales, que si se intervienen a tiempo, tienen solución y mejoran la calidad de vida de los cafeteros. “Hay personas que tienen la cita para oftalmología, la orden de remisión, pero llevan cuatro años esperando la cirugía”.
Pueden participar
Cafeteros asociados a las cooperativas de caficultores mayores de 50 años que presentan problemas de salud visual como cataratas, terigio y glaucoma.
Resultados
2 mil 232 consultas de optometría para caficultores en el 2017 en 26 jornadas de salud visual en Caldas y Risaralda.
Se entregaron mil 740 gafas y realizaron 200 cirugías entre cataratas, terigios y glaucoma.
Participan las cooperativas de Manizales, Alto occidente, Norte de Caldas, Anserma y la Departamental de Risaralda.
Educación en salud
Bive también desarrolla jornadas educativas de autocuidado y cómo prevenir enfermedades visuales. “Lo que pretendemos no solo es dar la solución, sino informar sobre los cuidados previos y después de cualquier procedimiento (gafas o cirugías), pues está comprobado que de esto depende el éxito del programa”, sostuvo Carolina Quintero, directora ejecutiva de Bive.
En alianza con la Universidad de Caldas se efectuó una investigación para entender el impacto del proyecto Salud Visual y la relación entre la enfermedad y los determinantes sociales en salud.
Foto | Cortesía Bive | LA PATRIA
Ana Polonia, de 68 años, cuando salía de la cirugía de cataratas. Dice que hacía seis años no podía enhebrar una aguja. Ahora está feliz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015