
Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
Un año o un poco más es lo que ha esperado Ana Milena Villegas para que Cafesalud le apruebe una cirugía para su hija Stefanny, de ocho años de edad, que padece pie equinovaro desde su nacimiento.
"Llevo mucho tiempo lidiando con esta situación. A los 15 meses le practicaron la primera cirugía correctiva y ahora que necesita la segunda, no la aprueban. Estoy desesperada. No sé que hacer. Tengo a mi favor dos desacatos y no veo solución", puntualizó.
Ana Milena cuenta que para la primera intervención, un abogado les ayudó a tramitar los papeles que requería, pero que ahora no tiene dinero para contar con los servicios del profesional. Comenta que ha ido en múltiples ocasiones a la sede de Cafesalud en Anserma y que la respuesta es la misma, "esperamos que de Manizales contesten".
"En la EPS nos dicen que mandaron los papeles a Manizales y que hay que esperar. Y en eso va mucho tiempo y mi hija sigue sin solución. No le duele, pero es un problema que le genera inconvenientes para desplazarse", puntualizó.
Huella
La mujer afirma que la malformación del pie le está dejando una huella psicológica en la niña. Refirió que el verse diferente se puede acomplejar.
"Le da pena. Y eso tarde que temprano la va a afectar. No quiero verla más en esta condición. Le pido a Cafesalud que me colabore", resumió la desesperada madre.
El psicólogo Carlos Páez afirmó que las enfermedades de origen genético afectan notablemente la salud mental. Expuso que regularmente estos pacientes crecen inseguros: "Tanto ellos como sus familiares, sobre todo sus padres, sienten culpabilidad de la condición. La persona, en tanto, se siente inferior a los demás. Deben asistir solos y en grupo a terapia especializada".
Responde
Juan Pablo Restrepo, gerente de Cafesalud en Caldas, niega la existencia de dos desacatos de tutela. Mencionó que si dichos fallos existieran, él ya estaría detenido y que en los ocho meses que lleva en el caso no ha estado privado de la libertad.
El funcionario pidió a la madre llevar de nuevo los documentos a la sede de la EPS en el municipio y entregarlos al coordinador de la oficina. Prometió revisar, qué es lo que requiere la pequeña para darle solución en corto tiempo.

Infografía | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015