Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
Jorge Alberto Carvajal está agradecido por la cita oftalmológica de la que fue beneficiariodurante la brigada de salud que se cumplió en Anserma, del 11 al 17 de noviembre. Esta fue realizada por unos voluntarios norteamericanos que se congregaron en la Iglesia Cristiana Bautista Misionera. A él también le entregaron gafas.
"Ya no se me dificulta mirar la pantalla del celular ni manipularlo. Tampoco tengo problemas para ver de cerca, estoy leyendo con facilidad. Me siento agradecido por esta ayuda, pues con la EPS se demora más", dijo Carvajal, quien tiene 46 años y labora en un bar.
Gratis
Lina María Álvarez Cortés, licenciada en Educación Infantil, fue la coordinadora de la brigada. La líder social indicó que entre el grupo de extranjeros arribaron optómetras, oftalmólogos y médicos internistas. Especificó que entre profesionales y auxiliares sumaban 30 personas. La comunicación fue facilitada por seis traductores.
Álvarez subrayó que 960 personas se beneficiaron de citas de oftalmología y que, de ese grupo, 600 ciudadanos recibieron las gafas formuladas. De estas se entregaron algunos lentes de sol, como elemento preventivo. En total, con las otras especialidades, se contaron mil 360 atenciones.
"Todos los costos de la brigada fueron cubiertos por ellos. Pasajes, traslados hacia las veredas,estadía, alimentación, implementos, etc. El gasto que hicieron fue de, al menos, $300 millones. Aquí no hubo intermediación política", apuntó la coordinadora.
Junto a Álvarez trabajaron Juliana Calle, Juliana Calle Orozco, Ibaniel González, Paola Orozco y Manuel Martínez, grupo de voluntarios que se sumó a la campaña social por las personas más vulnerables de la localidad. Se atendieron pacientes de la zona urbana y la rural.
"Visitaron los resguardos indígenas de Albania y Ansea, solo se hicieron algunas actividades en el Hospital San Vicente de Paúl. Fue una labor humanitaria bonita que también hay que agradecerle al misionero James A. Tieman, que vive aquí y nos ayudó en la gestión. Esto le mejoró la calidad de vida a personas y a sus cuidadores", señaló Álvarez.
Para la próxima
Pese a los extensos horarios que manejaron los especialistas internacionales, algunos ansermeños no pudieron acceder a los beneficios de la brigada, según la organizadora. Anunció que vendrán nuevamente al municipio.
"Regresarán en unos ocho meses. Ellos quedaron inquietos con las condiciones en que viven algunas personas de la población. Están realizando los trámites para venir con otros especialistas. Esta fue la segunda visita, ya habían venido en julio y esa vez solo atendieron indígenas", añadió.
1.360 citas médicas se contaron en la brigada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015