LAURA HENAO
LA PATRIA | MANIZALES
El embarazo adolescente es un problema que desde el 2012 tiene una tendencia a la baja en Manizales. La de fecundidad era de 51,1 y en 2021 terminó con 21,7. Eso explica que de 1.000 mujeres entre 15 y 19 años , 51 se embarazaron y tuvieron su hijo, el año anterior.
Myriam Astrid Ramírez Díaz, profesional universitaria de la Secretaría de Salud Pública, explicó que "por cada 1.000 mujeres, en el 2012, 806 jóvenes entre 15 y 19 años tuvieron un hijo y en el 2021, 333 niñas en este rango de edad fueron madres".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años. "Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en el mundo".
Esto se da, añade la profesional, porque ha aumentado el acceso a los métodos anticonceptivos y la consulta de planificación familiar cada vez es más accesible. Además, en este momento tenemos una ruta de atención integral al curso de vida de adolescencia que previene los embarazos no planeados y las infecciones de transmisión sexual".
Según el DANE, en Colombia, el mayor número de nacimientos en niñas de 10 a 14 años se registró en Antioquia, con 656 nacimientos en el 2019, correspondientes al 13,7% del total nacional. Y 621 nacimientos en el 2020, que representan el 14,6% del total nacional.
En los nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años, se observa que Antioquia permanece en el primer puesto con el mayor número de nacimientos: para 2019 se registraron 13.110 nacimientos que representan el 11,1% del total nacional, y en 2020pr * se registraron 12.258 nacimientos que equivalen al 11,2% del total nacional.
Riesgos
El embarazo adolescente le puede traer consecuencias de salud a la madre, ya que está expuesta a sufrir hipertensión, preeclampsia, un parto antes de tiempo y tener hemorragias durante el parto.
La ginecóloga Nathalie Jurado comentó que en caso de sufrir estas complicaciones las pacientes pueden terminar retirando su útero posterior al parto para prevenir la muerte o produciendo un daño hepático o renal a largo plazo.
Añadió que el cuerpo de la adolescente no es lo suficientemente maduro, ni hormonalmente preparado para tener esta situación. Es una situación que hace que se tomen decisiones en relación con el cambio de vida que llevan como personas.
La docente orientadora Lorena Henao Jiménez, que se pueden generar situaciones que podrían llevar a los adolescentes a un consumo de sustancias psicoactivas, como buscando una salida a esa incertidumbre que se puede presentar cuando hay un embarazo adolescente.
"También se pueden presentar afectaciones psicológicas relacionadas con la ansiedad, la depresión, en la autoestima, inclusive como en ese ajuste social el embarazo adolescente, hace que se tengan que poner en pausa, como ese ciclo de desarrollo normal de la adolescente", agregó Henao Jiménez.
Prevención
La lista de enfermedades de transmisión sexual es más de la normalmente conocida, que incluye VIH, sida y sífilis. Así lo indica la ginecóloga. Hay enfermedades como la clamidia que pueden causar infertilidad y hacer que la mujer no pueda embarazarse otra vez. Hay enfermedades como la neisseria gonorrhoeae que puede producir infertilidad, abscesos en los ovarios y terminar en un procedimiento quirúrgico y que retiren el ovario.
Además, el virus del Papiloma Humano que va desde una lesión tipo 1, que no es cáncer, pero que es algo similar a un lunar que se presenta en el cuello del útero. También la hepatitis B puede producir falla hepática y muerte.
CIFRAS
* Según Manizales Cómo Vamos, en el 2020 el número de casos de embarazo adolescente fue de 385, desagregado por comunas, Ciudadela del Norte + Nuevo Horizonte tuvieron el mayor número de casos (102), seguido por el área rural (61), seguido por La Fuente (46) y Cumanday (39).
Esto dice Profamilia
*¿Cómo prevenir el embarazo adolescente?
No es un secreto que el acceso a información y educación sobre la sexualidad, y el acceso a anticonceptivos son efectivos para disminuir las tasas de embarazo en adolescentes. Nos corresponde como sociedad retomar el camino trazado antes de la pandemia y fortalecer las acciones que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes.
*¿Desde Profamilia cuál es manejo a este tipo de casos?
Profamilia, como la organización abanderada de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Colombia, viene desarrollando campañas orientadas a empoderar a los adolescentes y darles herramientas e información oportuna, para que de manera autónoma puedan tomar decisiones y de estar forma, priorizar su futuro y proyecto de vida.
- Contamos con un programa de atención integral para los jóvenes colombianos. El objetivo es contribuir en la construcción y realización de proyectos de vida en adolescentes y jóvenes, teniendo como hilo conductor la vivencia de una sexualidad placentera, autónoma, informada, libre y segura.
- Contamos con Centros para Jóvenes, distribuidos a nivel nacional, donde un equipo de profesionales en salud atiende a decenas de jóvenes diariamente.
- La red joven de Profamilia reúne a adolescentes y jóvenes apasionados por la defensa y promoción de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Los jóvenes que pertenecen a esta red realizan procesos de formación para convertirse en líderes de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Estos tendrán para las herramientas necesarias en su proceso de transformadores sociales alrededor de estos temas.
- El programa de voluntariado ofrece un espacio para que los adolescentes y jóvenes tengan espacio para desarrollar procesos que contribuyan a otros jóvenes en el goce de sus Derechos Sexuales y sus Derechos Reproductivos. Además, trabajamos de la mano con organizaciones internacionales, gobiernos, embajadas, alcaldías, universidades, colegios, fundaciones, empresas del sector privado e instituciones del sector público para brindar estrategias de Educación Integral en Sexualidad, para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el país enmarcado desde los enfoques de género, interseccionalidad y diferencial, que reconocen la diversidad de las personas y respetan las múltiples posibilidades desde las cuales es posible comprender y vivir la sexualidad humana.
* ¿Qué recomendaciones hacen desde la organización para prevenir casos de embarazo?
El acceso efectivo a programas de Educación Integral para la Sexualidad, debe ser un derecho de todos los adolescentes y jóvenes, pues es un factor que contribuye a la prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual. Por medio de estos programas se deben propiciar espacios seguros y libres de discriminación a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que se apropien de conocimientos que les permitan vivir sus relaciones de manera informada y responsable, así como se involucran diferentes actores como los padres, cuidadores, educadores entre otros.
* ¿Qué tan importante es el apoyo de los padres de familia en estos casos?
La relevancia que tiene el acompañamiento de las familias y la educación en la promoción de los derechos para la trasformación de realidades y el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes son elementos fundamentales para el bienestar, la dignidad y la participación; la educación posibilita el despliegue de acciones para disminuir las brechas de desigualdad y ampliar un mundo de posibilidades para todos.
* Pr: Cifras preliminares a corte del 30 de junio de 2021.
sa
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015