Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El cáncer de cuello uterino mata a cinco mujeres al día en Colombia y es la principal causa de muerte en edad reproductiva (30 a 59 años).
El virus del Papiloma Humano (VPH) contribuye al desarrollo de esta enfermedad que en una etapa temprana es asintomática, pero que al momento de ser detectada es muy agresiva, pues se produce un crecimiento acelerado de las células del cuello uterino a raíz del VPH y es transmitida a través del contacto sexual, motivo por el cuál muchas mujeres prefieren no hablar por temor a ser juzgadas.
Estas fueron las razones para que el colectivo Me quiero, me cuido, en alianza con Profamilia, presentara una campaña de concientización para informar a las mujeres sobre los riesgos de esta enfermedad y la importancia de tener hábitos de prevención y autocuidado como hacerse la citología periódicamente y el examen de VPH cada cinco años.
¿En qué consiste este virus?
* En la mayoría de los casos, el VPH es una infección inofensiva, que se elimina naturalmente, pero cuando el cuerpo no lo puede hacer, genera lesiones en el cuello uterino que pueden llegar a un cáncer.
* El VPH está directamente relacionado con el cáncer de cuello uterino. Cuando el virus permanece mucho tiempo en el cuerpo, produce cambios celulares que pueden derivar en cáncer.
* El hombre es portador del VPH, transmite la infección pero no es común que la desarrolle. El contagio ocurre durante el contacto sexual, sin que esto implique la penetración.
* Durante años, el VPH puede no producir síntomas, por lo que las personas generalmente ignoran que han adquirido el virus.
* La prueba que detecta la presencia del virus es la prueba molecular VPH ADN, la cual está cubierta en el Plan de Beneficios en Salud para las mujeres entre 30 y 65 años. En caso de resultar positiva esta prueba, se debe confirmar si el VPH ha causado lesión en las células y esto se hace con una citología.
Tácticas
Una táctica que emprenderá la alianza es el acceso gratuito a la prueba del Virus del Papiloma Humano a 100 mujeres en situación de vulnerabilidad en Riohacha. Esto, con el fin de prevenir estas enfermedades en zonas rurales del país y dar un tratamiento oportuno a aquellas que tienen riesgo de sufrir de VPH.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), realizada por el Ministerio de Salud en el 2015, el departamento de la Guajira es el que tiene más necesidades insatisfechas de anticoncepción, por ende, no hay una atención oportuna para prevenir el cáncer de cuello uterino.
Juan Carlos Vargas, ginecólogo y asesor científico de Profamilia, aseguró que esta alianza es una forma de materializar lo que siempre se ha querido hacer, que es mejorar el acceso y hacer respetar un derecho sexual y reproductivo, el cual es beneficiarse del avance científico y llevar la tecnología a todos los rincones del país.
Por eso, hay una necesidad de trabajar con una asociación ciudadana en cabeza de mujeres para informar y educar a las demás acerca de la prevención de esta enfermedad.
Además de esto, es fundamental que la mujer conozca sus derechos sexuales y reproductivos, se empodere, y sepa los canales de atención para hacerse una citología o un examen para prevenir el cáncer de cuello uterino.
Prevención y seguimiento
Natasha Ortiz, médica ginecóloga de la Clínica del Country, resaltó el papel fundamental que tienen las parejas y los médicos para estar pendientes de las citas relacionadas con ginecología, prestar atención a la colposcopia e identificar alguna anomalía en la salud de la mujer. “Esta enfermedad debe cumplir con todos los requisitos, desde prevención primaria con educación, hasta los tratamientos y avances tecnológicos”
Ortiz afirmó que no todas las pruebas de VPH se validan, debido a que existen cientos de pruebas, por lo tanto, pocas son aprobadas para examinar la presencia de la patología. Por este motivo se debe tener asesoría sobre cuál examen es más recomendable hacer.
Diferencias
Se calcula que existen alrededor de 100 tipos de VPH; sin embargo, algunos solo generan infección en el área genital. En cambio otros, conllevan un riesgo mucho más alto y son los que logran alojarse en el cuerpo de la mujer para crear un cáncer silencioso y la vez mortal.
A través del examen de VPH, se pueden calcular 14 diferentes tipos de esta patología de alto riesgo, para seguir la evolución y tener un diagnóstico temprano.
Las mujeres que no tengan indicios de esta patología pueden solicitar el examen cada cinco años. Sin embargo, si es detectada, es fundamental no entrar en pánico y acudir cada año al ginecólogo con el objetivo de descartar afecciones más graves.
El autocuidado como aliado
Una herramienta para prevenir este tipo de cáncer es el autocuidado. Según Carlos Humberto Pérez, ginecólogo y miembro de Colpocolombia, el tabaco, el alcoholismo, la multiplicidad de embarazos, el VIH, la promiscuidad, el comienzo de la vida sexual a temprana edad y la mala nutrición son factores determinantes en el posible desarrollo de la enfermedad. El especialista invita a las mujeres a tener en cuenta estos aspectos e incluir el autocuidado en su vida cotidiana para lograr reducir las probabilidades de contraer el cáncer.
De acuerdo con Profamilia, se estima que en 2018 en Colombia murieron 5 mujeres cada día debido al cáncer de cuello uterino y se diagnosticaron 10 nuevos casos de esta enfermedad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015