B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
De las 3 mil 853 mujeres que diagnostican cada año en Colombia con cáncer de cuello uterino, 1.775 fallecen, es decir el 46%. Esta enfermedad se relaciona con el virus del papiloma humano (VPH), que se puede prevenir por medio de una vacuna, incluida en el plan obligatorio de salud.
El evento que se presentó en el 2014 en Carmen de Bolívar y que algunos relacionaron con la vacuna del VPH redujo su aplicación. En el país, en el 2016, solo el 20% de las niñas tenía una dosis y el 10% alcanzó el esquema de vacunación completo. En Manizales, el 30% se vacunó.
A 1.277 niñas y a sus padres, en la capital de Caldas, les consultaron sobre la vacuna del VPH, resultados que se conocieron ayer durante la presentación del estudio, financiado por Colciencias y que comenzó en agosto del 2017. Participaron las universidades de Antioquia, Caldas y Católica de Manizales.
Querían evaluar las tres fases de la vacunación (2012-2014) contra el VPH en niñas vacunadas y averiguar en otros casos las razones por las que no se la aplicaron.
Revés
De acuerdo con la microbióloga molecular Gloria Inés Sánchez, investigadora de la U. de Antioquia, estos resultados representan un revés para la implementación de la vacuna, pues al ser gratuita es la respuesta más equitativa, con la esperanza de que esas niñas cuando estén más grandes no adquieran la infección.
Recalca que aunque por lógica la vacunación debió entrar primero a los centros de salud, que es donde se maneja el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), la estrategia más en efectiva en todo el mundo es a través de los colegios dado que el rango de edad para la vacuna es entre los 9 y 14 años.
"Tenemos un simulacro de implementación con esas directrices. No hay una reglamentación, sino que muchos colegios no quieren volver a involucrarse. Pero una vez que salió el consentimiento informado no se han sacado directrices que digan que no se puede vacunar en los colegios".
Por eso ahora trabajan para capacitar al personal de la salud y sobre todo a padres de familia para que entiendan qué pasó en Carmen de Bolívar y generar de nuevo estrategias de vacunación en los planteles educativos.
"La posibilidad de morir de cáncer de cuello uterino es inminente. En Colombia una de cada 50 mujeres va a ser diagnosticada con este cáncer, y una de cada 25 va a morir. Estoy segura que en el país no ha muerto nadie por la vacuna. Hay que sopesar", Gloria Inés Sánchez, investigadora de la U. de Antioquia.
Otros resultados
* A pesar de los hechos que se presentaron con la cohorte del 2015, que es la que está relacionada con el evento de Carmen de Bolívar, casi el 36% de los padres en Manizales decidió vacunar a su hija.
* De las mil 277 niñas en Manizales, el 30% tenía la vacunación completa.
* Al preguntarles cuál fue la fuente de información el colegio ocupó el primer lugar.
* A las que no sabían sobre la vacuna, se les preguntó dónde buscarían esa información. Escogieron el personal de la salud, los padres y un amigo o conocido que les ayudara a tomar la decisión.
* Entre las no vacunadas, los resultados arrojan que el 60% sabe que previene el VPH, el cáncer cervical, que reduce la infección; sin embargo, la mayoría cree que es peligrosa y que tiene efectos adversos.
El efecto Carmen de Bolívar
1. Empezó en un colegio con 15 niñas, pero se extendió a cerca de 600 y hasta se reportaron hombres y otras personas que no habían recibido la vacuna del VPH.
2. Tenían tres hipótesis: Una intoxicación, un efecto adverso debido a la vacuna y un evento psicogénico masivo.
3. El Instituto Nacional de Salud (INS) efectuó la investigación y encontró que no había una distribución homogénea de los casos, porque todos se presentaron en un solo colegio y no ocurrió cuando se aplicó la vacuna, sino después.
* Este evento psicogénico masivo a raíz de los dolores que ocurren en los adolescentes en el momento de la vacunación y el miedo que expresan ha sucedido en otros países.
* El INS reconoció que las niñas sí estaban enfermas, pero la enfermedad no tiene ninguna relación biológica con la vacuna.Simplemente tuvieron una exagerada percepción del riesgo frente ala vacuna que probablemente detonó para que tuvieran esa respuesta.
Qué es un evento psicogénico masivo
Es una propagación de síntomas en un grupo social especial, que no está relacionado con una causa orgánica, que hay una creencia de que se tiene una enfermedad, pero que no la hay. Que hay exageración o estimación del riesgo y que se presenta en mujeres y cuando se relaciona con el VPH, se acrecienta mucho más en mujeres jóvenes.
Olga Lucía Tovar, docente investigadora de la Universidad Católica.
La cobertura disminuyó por el evento de Carmen de Bolívar y porque la vacuna dejó de aplicarse en los colegios y pasó a los servicios de salud. Con estos resultados se dan luces para que los entes territoriales sepan cómo mejorar esas campañas de vacunación.
Sandra Milena Franco Idárrada, docente del departamento de Salud Pública de la U. de Caldas.
Lo que debemos hacer es educar y sensibilizar a padres de familia, profesores, a las niñas y a las autoridades sobre la importancia de la vacuna para que la demanda sea mucho más efectiva. Que vayan a los centros de salud y soliciten que les vacunen a sus hijas. También hay que retomar la vacuna en los colegios porque hay mejor cobertura.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esta vacuna en niñas entre los 9 y 14 años para evitar el cáncer de cuello uterino y ojalá antes del inicio de la actividad sexual. Sugiere una cobertura mayor al 80% y que sea sostenida en el tiempo, es decir, que las siguientes cohortes tengan la oportunidad de recibir las dos dosis de la vacuna, con un intervalo de seis meses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015