Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Carlos*, de 26 años, da fe del beneficio logrado con el programa Telesalud de la Universidad de Caldas, que es en asocio con la Gobernación y la Dirección Territorial de Salud. Se trata de atención en salud, con distintas disciplinas, de manera gratuita.
El caso de este paciente lo conocieron después de que él accediera al grupo de expertos del que disponen. Lo hizo a través de la línea de atención 3234736101, de la que le habló una amiga. Otros lo han hecho desde el portal www.coronavirustelesalud.com.
El usuario hoy tiene seguimiento por psicología y psiquiatría: "Me sorprendió la rapidez con la que me atendieron, eso fue a través de videollamada. Antes había pasado por otros tratamientos, con la EPS y de forma presencial, y me había ido muy mal. Me cambiaban de psiquiatra cada mes. Ahora me he sentido mejor", dijo señor que padece distimia (trastorno depresivo persistente) y ansiedad.
Agregó: "Le he recomendado el servicio a otros, es que me ha parecido muy bueno todo. Tres de esas personas ya tienen cita programada y seguramente les va a ir muy bien", destacó.
Del respaldo al servicio
Sobre este tipo de atenciones habló la médica Marcela Tabares, adscrita al programa y que hoy se encuentra adelantando estudios superiores en México. Ella lo sigue desde el exterior.
"Ha sido muy acogido por personas que se encuentran en situaciones difíciles o vulnerables y por aquellos que se encuentran en veredas lejanas que no tienen la posibilidad de trasladarse a un centro de salud", subrayó sobre lo que trabajan desde marzo del 2020.
Agregó: "Si se identifica que algún paciente necesita atención por alguna especialidad como medicina interna, nutrición o psiquiatría, se remite de manera prioritaria", dijo la experta.
Se conoció que regularmente, las consultas de medicina general son dadas en 24 horas. Y cuando son remitidos a especialidades, se demora alrededor de una semana esa asignación.
A futuro
Con dichas atenciones quieren sobrepasar las fronteras departamentales, pretenden continuar haciendo rutas de telemedicina: "Hemos trasladado equipos hasta lugares muy apartados que no tienen Internet, instalamos una antena y eso permite que las comunidades puedan acceder a nuestras consultas".
Tabares concluyó: "Nuestra misión siempre será la de salvar vidas a través de la telemedicina. Queremos que la gente tenga acceso a un servicio oportuno y de calidad".
* El nombre del protagonista de la historia se cambió por su solicitud.
Satisfacción
"Hemos encontrado una alta satisfacción con nuestro servicio. Continuamente estamos valorando la satisfacción de nuestros usuarios y siempre ha estado en calidad alta desde que lanzamos el programa": Marcela Tabares.
Los números
A la fecha cuentan 350 mil beneficiados con atenciones por telemedicina y cerca de 1.000 atenciones especializadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015