B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Tres meses después del traslado del servicio de Urgencias del Centro Piloto a San Cayetano y a La Enea, y de la reorganización de 11 puntos de salud, Assbasalud sigue en aprietos.
De acuerdo con Daniel Cuervo, gerente (e) de la entidad, la reducción del presupuesto que pasó de $27 mil millones en el 2014 a $20 mil millones este año, el número usuarios que sigue a la baja y la cartera que adeudan las EPS, minimizaron las finanzas.
Comentó que cuando recibió la gerencia de Assbasalud encontró un problema en el presupuesto que fue entregado para este año, con una rentas insuficientes que se proyectaban en $7 mil millones.
Aseguró que entre el 2008 y el 2016 la población que atendían (Subsidiada y No afialiada) decreció en un 45,4%.
Solo en un año se redujo el número en 5 mil, pasando de 75 en el 2015 a 70 mil a la fecha, producto del sistema de movilidad, que propició que las EPS se fortalecieran en detrimento de las IPS públicas.
Por eso anunció que si al 1 de enero del año entrante los aseguradores (Asmet Salud y Salud Vida) les cambian los modelos de contrato, Assbasalud tendrá que concentrar más servicios o entrar en otra reestructuración.
Sin embargo, no todo son malas noticias. En su balance, el directivo sostuvo que la gente ha entendido la importancia de Assbasalud, pues en 27 años ha demostrado que tiene gran influencia, sobre todo en la población más vulnerable del Régimen Subsidiado y la No afiliada.
Octubre, con dificultades
Cuervo admitió que el apoyo que recibió de la Administración Municipal por $2 mil 500 millones no basta para operar el resto del año, y anunció que a partir de octubre necesitará más recursos para cerrar al menos esta vigencia.
“Assbasalud va a terminar con déficit, porque las acciones que se tomaron apenas son a corto tiempo. En cinco meses no se pueden recuperar $7 mil millones”.
Sostuvo que para que Assbasalud alcance el equilibrio presupuestal tendría que operar con una clínica de Urgencias, cinco centros urbanos y cinco rurales, pero que es una decisión difícil de tomar.
------------------
Sobre los 11 puntos de los que trasladaron los usuarios y que ahora permanecen cerrados, el gerente de Assbasalud dijo que la infraestructura pertenece al municipio o a las juntas de acción comunal y que para devolverlos a sus dueños, se requieren documentos, entre ellos escrituras.
Cuervo citó el caso del puesto de salud del Alto del Naranjo que debe entregar a la comunidad, porque fue la que proporcionó el inmueble. Sin embargo, no tiene escritura, lo que retarda el proceso. Esto mismo pasa en La Trinidad y La China.
En el área urbana, explicó que el punto de Cervantes se le entregó al municipio, donde opera la Atención a Víctimas y que los otros inmuebles hay que darles una utilización adecuada, en coordinación con otras dependencias. Por ejemplo, en el Carmen operarán las secretarías de Gobierno y Desarrollo Social y el punto en Aranjuez se destinó para el almacenamiento de las historias clínicas, que se deben guardar por 20 años.
Cuervo reconoció que el cierre o reorganización de estos puntos impactó en las comunidades y anunció que serán 70 personas, entre médicos, fonoaudiólgos, enfermeras y psicólogos, quienes acudirán, tanto al área rural como urbana, para trabajar en promoción y prevención.
----------------
Tras el cierre del servicio de Urgencias del Centro Piloto, la entidad evidenció que los usuarios acudían más por consulta prioritaria, lo que motivó el fortalecimiento de la consulta externa en esta dependencia.
Según Cuervo, entre febrero y mayo en el Centro Piloto se atendieron 2 mil 500 usuarios por Consulta Externa y tres meses después esa cifra aumentó a 4 mil 413, con un promedio 65 por día.
Pese a que es considerable el incremento, lo que reduce costos y tiempo es la inasistencia, que se cifró en el último trimestre en 997 usuarios, casi el 30%.
En La Enea solo hay un médico en Urgencias porque se han reducido con el plan de reorganización y con la consulta prioritaria. "Atendíamos un promedio de 109 pacientes antes de la reestructuración y ahora atendemos 75. Ahora hay disponibilidad de 60 camas entre La Enea y San Cayetano y eso significa que hay mejor uso de los servicios", dijo Cuervo.
----------------
“En talento humano hemos reducido 80 contratistas, en cargos que se deben suprimir o están en provisionalidad. En enero teníamos 434 colaboradores y ahora estamos en 353”, indicó.
Cuervo sostuvo que en este momento hay 25 médicos contratados por planta y que no hay para el servicio de Urgencias, por eso creó una estrategia para incentivar a quienes trabajan en la entidad para que se motiven a prestar estos servicios. "Los profesionales no quieren correr el riesgo porque los demandan, porque las comunidades son muy agresivas y son amenazados".
--------------------
A partir de este segundo semestre, la EPS Asmet Salud, aplicando el Modelo Integral de Atención en Salud, contrató con Medicol la atención de los usuarios crónicos (diabéticos, hipertensos y epocosos) del Régimen Subsidiado. Son 4 mil 303 que antes atendía Assbasalud.
--P
Foto | Martha Elena Monroy | LA PATRIA
Daniel Cuervo, gerente (e) de Assbasalud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015