Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
El médico Pablo Salazar le tomaba la presión a Leonor Cardona en un consultorio del Centro Piloto de Assbasalud. La colombiana, que llegó en diciembre, procedente del estado Mérida (Venezuela), se mostró agradecida por el servicio. Comentó que en el país vecino no hay medicamentos para tratar su hipertensión, diabetes y un dolor óseo que padece desde hace tres años.
Luego del chequeo, acudió a reclamar unas autorizaciones. “En diciembre llegué a Colombia, porque mis nietos terminaron el colegio y se los traje a mi hija. Desde entonces me afilié al Sisbén y aquí me han atendido muy bien. Destaco la calidez humana, las citas son rápidas y a tiempo. Esto aquí es un paraíso”, relató y recordó la difícil situación que enfrentan los venezolanos en el servicio de salud.
El doctor Pablo no perdía de vista a su paciente. Aseguró que en promedio llegan 18 venezolanos al mes a consultar por diversas condiciones.”Aquí los atendemos muy bien. Reciben el mismo trato que el resto de afiliados de Salud Vida y Asmet Salud”, indicó.
Pocos usuarios
A la salida, el profesional se despidió de Leonor, de 66 años. Luego se paró en la puerta del Centro Piloto a la espera de más pacientes.
La sala estaba vacía. Una imagen desoladora comparada con lo que se vivió nueve meses atrás cuando estaban habilitadas las Urgencias. El punto era un caos y el vigilante mantenía la puerta cerrada para evitar contratiempos con los acompañantes.
“La gente tomó conciencia del autocuidado del cuerpo. Ya hacen uso más racional de los servicios. Aquí atendemos en promedio 38 consultas generales diarias. Solo estamos una enfermera jefe y yo. Si aumenta la demanda de pacientes nos colabora un profesional del Centro de Salud de la Pelusa”, recalcó.
Cambio
273 días han trascurrido desde que Assbsalud clausurara las Urgencias del Centro Piloto. La institución al inicio del 2016 tenía un déficit en el recaudo de $7 mil millones. Para evitar una liquidación y más bien impulsar la institución, la Administración Municipal aportó $3.200 millones.
Ayer, durante la rendición de cuentas, Daniel Cuervo, gerente de AssbasalÓscar Agudelo, Cuchilla del Saladoud, destacó que es la primera vez que cierran el año sin dificultades financieras. Agregó que la Dirección Territorial de Salud de Caldas los felicitó por la gestión y el desempeño financiero.
“Terminamos el año con un superávit de $42 millones y un déficit en el reÓscar Agudelo, Cuchilla del Saladocaudo de $666 millones que se hubieran recogido con dineros que nos deben. Pero el esfuerzo de la concentración de servicios y de ahorro supuso unos buenos resultados. La institución se salvó”.
Agregó que con el presupuesto del 2016 ($23 mil millones) se pusieron al día con salarios, prestaciones sociales e incluso una deuda de $84 millones correspondiente al pago de bonificaciones y compensatorios para la planta temporal.
Dentro de los cambios habló del cierre de los 11 puestos de salud. De 27 que figuraban como abiertos al público en junio, ahora cuenta con 16: 6 centros de consulta externa en el área urbana y 6 en el área rural.
Sobre las camas advirtió que con la reorganización nunca hubo lleno total, solo alcanzó el 57% de acomodación.
Le preocupa
El propósito para este año, según Cuervo, es superar dos dificultades por la reducción de usuarios. La primera es que Salud Vida le notificó el retiro de los 6.900 pacientes crónicos de sus programas de hipertensión, diabetes y Epoc, que trasladó a la Clínica Guayacanes. El año pasado fue Asmet Salud la que apartó a 4 mil pacientes crónicos a quienes hoy les ofrecen la atención en Medicol.
“Iniciamos el 2017 con un aplazamiento de gasto de $3 mil 500 millones por esta situación. Presentamos una queja ante la Supersalud, la Procuraduría y la Personería, pero nos informaron que la ley les permite a las EPS tomar esas decisiones, es decir, retirar pacientes crónicos y dárselos a un privado”.
Según Cuervo, la decisión lastima las finanzas de la entidad y los pone en riesgo, puesto que los pacientes eran atendidos en sus 6 centros de salud urbanos y los 7 rurales. El presupuesto para este año quedó aforado en $18 mil millones, cifra inferior a la del 2016 que supone más ajustes económicos en la entidad.
A Cuervo lo tiene en vilo lo que suceda el 1 de abril, cuando el nuevo sistema de salud opere de manera diferente. Las EPS contratarán paquetes de servicios con el mejor oferente. “Con las rutas integrales de salud, estamos peligrando todas las ESE públicas. De ser así no sabremos qué vaya a pasar con nosotros”, aclaró.
San Cayetano
Luz Estela Trujillo aguardaba por su esposo, quien consultó a las 6:30 a.m por un ataque epiléptico. A las 7:10 de la mañana lo ingresaron a observación y pasadas dos horas no le daban noticias.
“Siempre he consultado aquí, a veces se demoran, pero nos atienden. Aunque algunas ocasiones vamos al SES Hospital de Caldas porque allá es inmediato”, contó.
La señora estaba sola en el muro exterior de la Clínica San Cayetano. En promedio, se atienden entre 45 y 52 urgencias diarias.
Pasados 10 minutos salió por la puerta metálica una joven con su mamá. Dijo que llegaron desde barrio La Linda a consultar por un sangrado. “Tengo tres meses de embarazo. En cinco minutos me atendieron”, relató la embarazada.
Dentro de la sala de espera solo había una mujer con una niña de brazos. Aseguró que no llevaba mucho tiempo desde que se registró y que la atención era oportuna.
Para el gerente de Assbasalud, es preocupante que en esta clínica se disminuyeran la atención de partos. Antes se atendían 30 diarios, y ahora solo 18. La razón es que las mujeres acuden al SES Hospital de Caldas a recibir un parto sin dolor y esto también impacta en los recursos que se giran a la entidad.
La Enea
La Clínica de Assbasalud de La Enea también estaba vacía. Dos pacientes en sala de espera en consulta prioritaria esperaban por su atención. El centro asistencial atiende alrededor de 35 urgencias diarias.
El familiar de una paciente hospitalizada aguardaba para su visita. De acuerdo con Daniel Cuervo, lo nuevo por anotar es que en este punto atenderán temporalmente las urgencias odontológicas, mientras la Universidad Autónoma hace unos ajustes hace unos cambios en la planta física. La consulta de odontología se brinda en La Asunción.
“Este ejercicio nos muestra cómo los usuarios hacen mejor uso de los servicios de Urgencias. Antes el Centro Piloto atendía 100 consultas en promedio, ahora están distribuidas en las dos clínicas y no hemos colapsado como se creyó en un principio. Assbasalud está bien de salud y no vamos a cerrar por ahora más servicios”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015