El urólogo Antonio Joaquín García, un veterano en el manejo del cáncer de próstata y miembro de la Asociación Colombiana de Urología, hizo un bosquejo de cómo será la vida en materia de salud del Presidente, de aquí en adelante, que no dista mucho de lo que viven cientos de hombres colombianos sobrevivientes de este cáncer.
La intervención quirúrgica que se le practicó para extraerle el cáncer de próstata, que para su fortuna estaba localizado, lo mantuvo con una sonda que conecta su uretra con su vejiga durante 10 o 12 días.
Según García, no es recomendable que los pacientes hagan ejercicios o actividades que requieran fuerza porque la sonda se puede obstruir. Además porque se pueden presentar complicaciones, como hemorragias, en la herida que queda tras la cirugía.
El tiempo de reposo recomendado es de seis semanas para evitar que la herida se abra. Después de este tiempo la persona puede hacer su vida normal, inclusive si sus actividades le exigen un manejo de estrés elevado y viajar constantemente.
Pasado el reposo, los pacientes deben realizarse constantemente el examen de Antígeno Prostático Específico, que sirve para medir los niveles de PSA, una proteína que en condiciones normales debe estar en bajos niveles en la sangre.
García explica que se deben realizar esta prueba cada tres meses durante el primer año después de la cirugía. Al año siguiente cada cuatro meses, y de allí en adelante cada seis meses por el resto de la vida.
Estos pacientes además se deben practicar cada año una gammagrafía ósea, para ver el estado de los huesos, teniendo en cuenta que cuando el cáncer de próstata reincide lo hace en la estructura ósea.
Y es que según el urólogo, los sobrevivientes de cáncer de próstata tienen una expectativa de vida de 10 años en un 90 %, y de 15 años en un 75 %. Es decir, que existe entre un 10 % y un 25 % de pacientes que pueden recaer.
Para reducir ese riesgo, además de los controles, se les recomienda no fumar cigarrillo y llevar una dieta balanceada: muchas frutas y verduras; consumir pescado y carnes blancas; y reducir el consumo de carnes rojas, embutidos, enlatados y bebidas alcohólicas.
Una de las secuelas que puede dejar el cáncer de próstata tras ser removido, es la impotencia sexual. En las primeras semanas, según el urólogo, es común y además recomendable que el paciente tome medicamentos que le ayuden a aumentar la cantidad de sangre que fluye en el pene para que pueda tener una erección natural.
Si después de un tiempo los medicamentos no funcionan, la última opción es poner una prótesis mecánica en el pene del hombre para que logre la erección. Sin embargo, García sostiene que la mayoría de pacientes logra retomar su potencia sexual, y con el medicamento es suficiente.
Otra de las secuelas que puede dejar la intervención quirúrgica es la incontinencia urinaria. Para evitarla ellos pueden someterse a terapias de piso pélvico durante tres o cuatro semanas, una serie de ejercicios para fortalecer la resistencia de los músculos pélvicos y evitar el escape de orina.
Todos los hombres desde los 35 años deben hacerse cada año dos exámenes de diagnóstico para detectar de forma temprana el cáncer de próstata. Pero si existen antecedentes de la enfermedad en la familia, las pruebas deben practicarse cada seis meses.
Las dos pruebas para la detección de tumores prostáticos son el tacto rectal, que hace un urólogo y no existe posibilidad de un autoexamen, y el Antígeno Prostático Específico, para medir los niveles de PSA.
La primera prueba es clave porque determina la consistencia y superficie de la próstata, para detectar la presencia de zonas endurecidas, asimetría entre los lóbulos o nodulaciones, que se consideran anormales y ameritan la realización de una biopsia.
Con la biopsia se toman 12 muestras para estudio patológico y determinar si existe un tumor maligno y cuál es su estado. Si está dentro de la próstata las posibilidades de tratamiento son altas, pero si está fuera del órgano, el riesgo de muerte es inminente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015