Blanca Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
¿Es usted de aquellos que después de comer una hamburguesa siente remordimiento? Pues no se preocupe, este plato también tiene los componentes esenciales de una buena nutrición. Además de la proteína incluida en la porción de carne y el queso, también aporta vitaminas y minerales, lo mismo que carbohidratos.
¿Entonces cuál es el problema? Según la nutricionista dietista Consuelo Pardo, docente de la Universidad Javeriana, "debemos aprender a ver cada alimento desde su composición, pues es lo que le aportará al organismo proteínas, carbohidratos, granos, vitaminas y minerales y otros biocomponentes que necesita para poder vivir”.
Explica la nutricionista que el alimento no tiene ni un efecto negativo ni positivo en el organismo. "La clave está dada por la porción que mi cuerpo necesita” y agrega que la tendencia de consumo es comer rico, pero teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de cada individuo.
Por eso asegura que hay que enseñar a los niños que la porción es la clave del éxito para estar bien alimentados.
También advierte que hay que ponerle freno a las restricciones, "es por eso que las dietas de los "nones" siempre fracasan, porque si soy obesa es que el alimento engorda. No, alimentarse debe ser un arte, hay que tener un respeto total para el cuerpo y no dejar el alimento en un segundo plano".
Por lo tanto cada porción debe causar un efecto agradable, positivo y nutricional, no obstante, esta demostrado que es el sedentarismo el que hace que haya una mala interacción entre todos los componentes.
“La idea no es hacer una dieta, no es tomar cierto medicamento en determinado tiempo para bajar de peso, la idea es hacer un cambio de conducta alimentaria. No es eliminar sino moderar el consumo de alimentos y ver qué se puede comer”.
"Si usted quiere comer todo lo que quiera, tiene que hacer ejercicio", así lo plantea el médico internista John Duperly, docente de la Universidad Javeriana. Lo explica de esta manera: "si comemos y no nos lo gastamos, generamos una enfermedad que no la causa el azúcar, sino el aumento excesivo en las reservas de energía".
De ahí, que el aumento de obesidad en el mundo y sus implicaciones para la salud pública han llevado a considerar el problema del sobrepeso y del síndrome metabólico como una epidemia.
Un estudio de 2009 demuestra que 9 de cada 10 diabéticos no deberían serlo, es decir, ellos mismos se lo provocaron y es culpa del estilo de vida. "Tenemos un diseño biomecánico perfecto y aún así la mayor parte del tiempo permanecemos acostados y sentados".
Para Duperly, el aumento del sedentarismo es lo que genera mayor mortalidad, por lo que cree que una persona debe dedicar mínimo 350 minutos semanales a actividades físicas moderadas y evitar pasar la mayor parte de su tiempo sentado.
El ejercicio físico ha demostrado ampliamente, según el especialista, su efecto favorable sobre el metabolismo de los carbohidratos tanto a nivel epidemiológico como experimental, modificando así un aspecto central del riesgo cardiovascular del paciente obeso y diabético
* La periodista fue invitada por la Agencia Coca-Cola al Primer Seminario sobre nutrición y salud.
--R
El dato
Más de 800 genes se activan por el ejercicio en las células musculares y en las del tejido graso.
Datos del pasado Congreso de Medicina del Deporte.
--R
Consejos...
- A menos que tenga una condición física que lo requiera, que su dieta sea variada y equilibrada. Tenga en cuenta cómo lo sirve y lo prepara.
- Busque el balance energético entre lo que consume y el gasto calórico.
- Dosifique la ingesta de alimentos a lo largo del día. Esto ayuda a reducir la tasa de sobrepeso y a mejorar el metabolismo de los alimentos.
- Tenga en cuenta que la alimentación es diferente en cada etapa de la vida.
- Planifique las comidas. Debe tener una ración mínima de cinco piezas de verduras, frutas y hortalizas, además de proteínas, grasas y carbohidratos.
- Su programa genético está diseñado para moverse, procure que la actividad física haga parte de su rutina diaria, al parecer hace que su sistema de defensa funcione mejor.
- Recuerde que el desayuno equilibra su nivel calórico.
- Llene su vida de bienestar físico, mental y social.
--R
Causas de infarto
- Dislipidemia
- Hipertensión arterial
- Baja capacidad cardio-respiratoria.
- Obesidad
- Diabetes.
- Fumar.
- Inactividad física o sedentarismo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015