Óscar Gómez
LA PATRIA | Pueblo Nuevo
Desde hace dos semanas cuando salieron pacientes remitidos a Pensilvania y Antioquia, el corregimiento de Pueblo Nuevo siente la presencia del covid-19.
Dos de esas personas fallecieron. Las autoridades de salud no precisaron las causas de la muerte.
Ante el desconcierto de los habitantes por las remisiones y posibles contagios, la Secretaría de Salud Municipal programó e invitó a una jornada de toma de muestras los días 4 y 5 de enero.
En redes sociales se conoció que practicaron 120 muestras, el Hospital de Pensilvania no ha emitido comunicación sobre esto.
De un primer lote de 50 muestras, salieron 27 casos positivos, cifra se reportó el domingo en el informe de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
Al parecer faltan los resultados de 70 pruebas.
Reunión
Por sugerencia de algunos ciudadanos, ante la emergencia sanitaria y la falta de reacción de las autoridades, se convocó a una reunión con el fin de adoptar medidas de protección, además de las que ha emitido la Administración Municipal y Departamental.
Según el subintendente de la Policía, agente Ortega, los asistentes discutieron sobre adoptar medidas locales de protección como una cuarentena voluntaria de los habitantes del corregimiento, que empezaría el el jueves, 14 de enero. Sin embargo, otras personas manifestaron que es responsabilidad del alcalde emitir la norma para que todos la cumplan.
Los promotores de la reunión insistieron que se trata de acciones voluntarias de aislamiento sin intervención policial.
El presidente del concejo Municipal, Alberto Franco, a través del portal InfoOriente, denunció: “Que la Policía y el Ejército colaboren en los puestos de control de ingreso al corregimiento y nos abstengamos de visitar esta región mientras se supera la crisis. Hay actos de irresponsabilidad de algunos que pudieron incidir en esta crisis".
Toque de queda
La alcaldía de Pensilvania decretó este lunes toque de queda en el xorregimiento de Pueblo Nuevo y sus veredas desde este martes, 12 de enero, hasta el lunes, 18 de enero de 2021, para lo cual se restringe totalmente la circulación de personas y vehículos.
Se permitirá el desplazamiento de una (1) persona por núcleo familiar para la adquisición de los bienes o servicios que resulten necesarios, incluido el tratamiento y cuidado de mascotas.
Se prohíbe el ingreso de vehículos y personas provenientes de Antioquia al corregimiento de Pueblo Nuevo, salvo las excepciones.
El sector hotelero solo podrá prestar sus servicios al personal requerido para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus covid-19. Queda prohibido la prestación del servicio para fines turísticos o recreativos.
Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el Corregimiento de Pueblo Nuevo y sus veredas desde el día 12 de enero hasta el 18 de enero de 2021.
El uso del tapabocas es obligatorio en: Espacios públicos, establecimientos de comercio, transporte público, todo lugar donde no se pueda guardar la distancia mínima de 2 metros.
Puesto de salud sin médico rotante
Hasta el momento no se ha podido contactar a la médica del Centro de Salud, Luna Santa, ya que está en compensatorios. Tampoco hay médico rotante. Las enfermeras disponibles informaron que no estaban autorizadas para hablar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015